Publicada la Orden General de Vedas para la Comunidad Valenciana 22/23
Leer más
La violonchelista Mayte García Atienza será este año pregonera de la Feria de Requena
Leer más
Cerrados los parques naturales de Chera-Sot de Chera y Las Hoces, entre otros por la máxima alerta ante la posible proliferación de incendios forestales
Leer más

Utiel (04/08/22)

Tierra Bobal quiere, con la acción “el corazón verde de Tierra Bobal”, recordar a todos los turistas y gente que nos visita el valor de sus recursos naturales y de forma especial y concienciar a los visitantes y la sociedad de la necesidad del compromiso de todos con la conservación de la naturaleza.

España está viviendo uno de sus veranos más aciagos para los recursos naturales y Tierra Bobal también se ha visto afectada por ello. Este verano, el corazón verde de Tierra Bobal ha latido con fuerza para alertarnos de que hemos de proteger nuestros recursos naturales y prevenir que eventos así se repitan.

Tierra Bobal cuenta con casi un 40% de su territorio protegido y alberga dos parques naturales, una Reserva de la Biosfera y uno de los ríos más limpios de Europa. Todo ello la convierte en atractiva para el turismo de naturaleza, activo y de aventura en las aguas del Cabriel (piragüismo, ciclismo, rafting, canoa, barranquismo, trekking, kayak…).

Este verano, Venta del Moro, uno de los municipios de Tierra Bobal, con un 58% de masa forestal, ha sufrido el incendio de 1.300 ha de superficie forestal de las 15.000 ha totales que alberga en su término municipal. Aunque el incendio se logró sofocar antes de alcanzar las propias Hoces del Cabriel o los Cuchillos, sí se ha visto afectada una zona boscosa con campos de cultivos, cotos de caza y una gran importancia paisajística por sus vistas privilegiadas de la depresión del Cabriel a ambos márgenes del río. Emocionalmente, para los venturreños y visitantes, es un impacto visual serio contemplar esa naturaleza calcinada en las anteriormente inmaculadas perspectivas de bajada al río. A los agricultores se le añade las pérdidas económicas por sus fincas afectadas y a los cazadores la mengua importante de sus zonas habituales de práctica.

 

La tierra abrazó al bosque y lo salvó.

Todo podría haber sido peor para el bosque, pero hemos visto cómo las tierras de cultivo labradas han sido los mejores cortafuegos para evitar que el daño fuese mayor. La agricultura ha sufrido mucho, pero ha abrazado al bosque y lo ha salvado del horror. Se han visto a posteriori cómo las islas de tierra evitaron la propagación y ahora serán claves en la regeneración de lo quemado.

Las tierras de cultivo han sufrido y nos enseñan la importancia de la agricultura para el mantenimiento de nuestro ecosistema. Cuidar y mantener las tierras de cultivo, aunque no produzcan, puede salvar o condenar a nuestros montes. Así mismo, la caza y los cazadores son actores principales que mantienen el ecosistema en equilibrio y al hacerlo, protegen no sólo la naturaleza sino a nosotros también.  Además son las personas dedicadas a la agricultura y a la caza las que acuden en primer lugar a las labores de extinción con sus recursos. Es de ley agradecer y valorar ambas actividades y apoyarlas y defenderlas por el equilibrio ecológico que es imprescindible para combatir el cambio climático y favorecer la salud de las personas.

Tierra Bobal quiere, con la acción “el corazón verde de Tierra Bobal”, por un lado recordar a todos los turistas y gente que nos visita el valor de sus recursos naturales y de forma especial, que Venta del Moro ofrece un abanico de experiencias de naturaleza inigualables y por otro, concienciar a los visitantes y la sociedad de la necesidad del compromiso de todos con la conservación de la naturaleza.

Este año podemos disfrutar de todos esos recursos naturales, pero en nuestro acceso a ellos, el paso por zonas quemadas nos recordará que eso no debe volver a pasar y que todos podemos hacer algo para evitarlo.

Es muy importante recordar que la agricultura y, por ende, los agricultores y la tierra han hecho de bomberos rurales y han sido aliados en las labores de extinción.

Venta del Moro el corazón verde de Tierra Bobal

La acción se inicia con un apoyo especial a la rica oferta de turismo activo y de aventura que ha convertido a Venta del Moro en la capital del Cabriel y que atrae cada año a miles de turistas a disfrutar de ese paisaje excepcional. Los imponentes Cuchillos y las Hoces del Cabriel son de una riqueza paisajística espectacular. Cruzar el puente de Vadocañas, descender el río Cabriel por sus Hoces, o disfrutar de las vistas que nos ofrecen los miradores naturales de la red de senderos que cruzan el Parque Natural o realizar rutas como la circular de “Fuente de la oliva” son actividades muy recomendables este verano.

Se quiere también, hacer hincapié en la conveniencia de contratar con empresas especializadas en rutas y experiencias de aventura, así disfrutaremos de ellas de forma segura y respetuosa con el entorno.

El corazón verde de Tierra Bobal agrupa toda la oferta de naturaleza que ofrecen los 9 municipios de la comarca. Si bien ahora, es el momento de apoyar especialmente a Venta del Moro por el daño sufrido.

La campaña se llevará a cabo en redes sociales con stories, feeds, y pequeños vídeos que nos harán latir al ritmo del corazón verde de Tierra Bobal.

Comparte: Late “el corazón verde” de Tierra Bobal