¡Enhorabuena Kevin Koffi Illueca! Campeón del mundo de Kick Boxing
Leer más
Los albergues municipales de Utiel abrirán sus instalaciones a partir del 29 de octubre
Leer más
La Plaza de Toros de Utiel, objeto de debate
Leer más

La Escuela de Requena, perteneciente a la Diputación de Valencia, ha acogido una de las jornadas que se imparte sobre Vitivinicultura para los alumnos inscritos. Una jornada muy especial que ha supuesto el regreso a los orígenes del proceso agrícola.

El objetivo de esta iniciativa fue el de reestablecer antiguas prácticas agrícolas y, por ende, realizar una agricultura totalmente ecológica. “Se trata de recuperar viejas tradiciones, entre ellas, labrar de nuevo con caballerías, todo tal como se hacía antes, una agricultura cien por cien ecológica sin maquinaria”, manifestó Nicolás Sánchez, profesor de la escuela de Requena.

Los alumnos de vitivinicultura pudieron practicar la labranza tradicional como una enseñanza, que apenas se ve, ya que, muchas veces se desconoce la parte industrial y artesanal que envuelven al proceso de elaboración del vino. “Fue un poco de casualidad, porque quería cambiar radicalmente de mi ámbito de trabajo y de mis estudios profesionales para vincularme un poco a la tradición y trabajo de mi familia, era una cosa que tenía pendiente y decidí hacerlo”.

Desde la escuela se ha trabajado con vinos concretos y especiales, la materia prima necesaria para dicha práctica, además de contar con mulos, un tipo de animal poco común.

Entre las prácticas que se llevaron a cabo en las jornadas se encuentran ejercicios de labranza, brotación, tratamientos de poden verde y con productos naturales como el azufre.

“Esto es una alternativa puntual para unos vinos puntuales, puesto que, evidentemente no podemos volver al pasado, pero sí es una marca de distinción”, manifestó el profesor.

Fuente y fotos dival.es.

Para escuchar los audios pinchar AQUÍ

Comparte: Labrando como antes, regreso a los orígenes