Movilización de Maquinaria Pesada para Combatir Incendio en Planta de Reciclaje de San Antonio de Requena
Leer más
AVA-ASAJA insiste en pedir ayudas urgentes a los viticultores tras sufrir las primeras heladas
Leer más
La Plataforma por la Defensa del Sector Primario denuncia, formalmente, el delito contra el Medio Ambiente
Leer más
  • El reglamento forestal para estas fechas prohíbe las quemas en los terrenos forestales o con una proximidad menor a 500 metros a los mismos y se suspenden las autorizaciones de los planes locales de quema
  • Las infraestructuras para cocinar o calentarse de las áreas recreativas no se podrán utilizar cuando se establezca el nivel 3 de preemergencia por riesgo de incendios forestales

Requena (29/03/24)

La Conselleria de Justicia e Interior recuerda que durante el periodo de Semana Santa y Pascua entran en vigor medidas extraordinarias para la prevención de incendios forestales, que regulan el uso del fuego en los terrenos forestales o con una proximidad a estos menor a 500 metros.

Estas medidas se adoptan conforme a lo establecido en el reglamento forestal, aprobado por Decreto 91/2023, para el periodo comprendido entre el Jueves Santo y el lunes inmediatamente siguiente al lunes de Pascua, conocido tradicionalmente como Lunes de San Vicente, es decir, del 28 de marzo al 8 de abril (ambos inclusive).

La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez destaca que “durante estas fechas, con la llegada del buen tiempo y de días de fiesta, tradicionalmente se concentra un gran número de visitantes en nuestros parajes naturales”, y anima a los ciudadanos a “disfrutarlos, pero con civismo y extremando todas las medidas de prevención, ya que la sequía y las altas temperaturas que se han registrado este invierno, aumentan el riesgo de incendios forestales”.

Además, la Conselleria ha adelantado la apertura de 14 Observatorios Forestales y mantendrá un total de 44 Observatorios activos para extremar la vigilancia de los montes.

Medidas extraordinarias

Las medidas extraordinarias establecen que, en los terrenos forestales, en los colindantes o con una proximidad menor a 500 metros de aquellos quedan prohibidas la quema de márgenes de cultivos o de restos agrícolas o forestales, la quema de cañares, carrizales o matorrales ligada a algún tipo de aprovechamiento ganadero, cinegético o de cualquier otro tipo, y las operaciones de destilación de plantas aromáticas.

En los planes locales de quemas se suspenderán todas las autorizaciones de quema concedidas para esas fechas.

Las infraestructuras habilitadas en áreas recreativas, los refugios y las zonas de acampada para usar fuego, ya sea para cocinar (paelleros) o calentarse (chimeneas), no podrán utilizarse cuando se establezca el nivel 3 de preemergencia por riesgo de incendios forestales.

Otras medidas de seguridad

La Conselleria recuerda los principales consejos de prevención cuando estamos disfrutando de nuestro entorno, como no dejar residuos después de pasar el día en el monte o tras una acampada. Además, las colillas deben apagarse bien y nunca tirarlas al suelo, sino a las papeleras o ceniceros.

Otras medidas de seguridad que se pueden tomar son estacionar el vehículo en los lugares indicados, y si no existe zona de aparcamiento, conviene no estacionar nunca sobre vegetación seca o muerta. Además, aparcar siempre en la dirección de salida facilita la evacuación. Los caminos y pistas forestales facilitan el acceso a los medios de extinción y posibilitan la evacuación, por lo que resulta muy importante estacionar sin interrumpir o dificultar el paso a otros vehículos.

También está prohibido tirar petardos dentro de las zonas forestales y a menos de 500 metros de estas.

Las acampadas se deben hacer en las zonas habilitadas (terrenos forestales públicos, debidamente delimitados y acondicionados, para su ocupación temporal con tiendas de campaña) que cuenten con las autorizaciones oficiales pertinentes.

44 Observatorios Forestales activos

La Conselleria de Justicia e Interior ha adelantado el calendario de apertura de 14 Observatorios Forestales (OF) de la Comunidad Valenciana que se suman a otros 30 que permanecen abiertos todo el año.

El motivo del adelanto ha sido la ausencia de precipitaciones y de las elevadas temperaturas de los últimos meses que pueden provocar un riesgo elevado de incendios y la falta de humedad de la vegetación forestal.

Estos observatorios permiten la pronta detección de los incendios forestales y desde ellos se comunica a las centrales de prevención provinciales la aparición de un humo y su localización aproximada.

Ubicados en posiciones geográficas privilegiadas, el vigilante del observatorio forestal puede detectar un incendio que se está produciendo, en sus fases iniciales, a muchos kilómetros de distancia y avisar a los medios de extinción.  De esta forma, empezar las labores de extinción lo antes posible aumenta mucho la probabilidad de contener al incendio.

Comparte: Justicia recuerda que durante el periodo de Semana Santa y Pascua entran en vigor medidas extraordinarias que regulan el uso del fuego en terrenos forestales