Menciones honoríficas de la Peña Taurina “Tierras del Interior” por la Feria de Julio 2026
Leer más
Amacma dona una máquina de diatermia al Hospital de Requena para reforzar el Servicio de Rehabilitación
Leer más
El puente entre La Vega y San Antonio ya está abierto al tráfico
Leer más
  • Las obras servirán para facilitar la evacuación de agua en sótanos y proteger expedientes y documentación judicial ante episodios de lluvias torrenciales

Valencia (25/05/26)- GVA

La Conselleria de Justicia, Transparencia y Participación destinará más de dos millones de euros a la mejora de los sistemas de bombeo de aguas pluviales en 26 sedes judiciales de la Comunitat Valenciana con el objetivo de reforzar la protección de las infraestructuras judiciales frente a fenómenos meteorológicos extremos.

Las obras, con una inversión de 2.021.955,99 euros, permitirán modernizar y reforzar los sistemas de evacuación de aguas pluviales en sedes judiciales de las provincias de Valencia, Alicante y Castellón que disponen de sótanos destinados al archivo y almacenamiento de expedientes judiciales y otro material sensible.

Actualmente, la Generalitat cuenta con 31 edificios judiciales con sótano en las tres provincias, de los cuales 26 presentan instalaciones insuficientes o carecen de sistemas de bombeo adecuados para hacer frente a posibles inundaciones derivadas de episodios de lluvias intensas.

Las actuaciones se dividen en tres lotes provinciales. El Lote I incluye 11 sedes judiciales de la provincia de Valencia; el Lote II comprende otras 11 sedes en Alicante; y el Lote III actuará en cuatro edificios judiciales de Castellón.

En concreto, se va a actuar en Valencia, en las sedes de Carlet, Catarroja, Massamagrell, Montcada, Quart de Poblet, Requena, Sagunt, València-Historiador Chabás, Xàtiva, Picassent y Paterna; en Alicante, en los edificios judiciales de Alacant-Benalúa, Alacant-Pardo Gimeno, Dénia, Elda, Novelda, Orihuela, Sant Vicent del Raspeig, Torrevieja, Villena, Elx y Benidorm; y en Castellón, en Castellón de la Plana, Nules, Vila-real y Vinaròs.

Los trabajos contemplan la instalación de depósitos y estaciones de bombeo, bombas y valvulería, redes de colectores e impulsión, cuadros eléctricos, reguladores de nivel y líneas de alimentación eléctrica, además de sistemas automatizados que garantizarán el correcto funcionamiento de las instalaciones y una mayor capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia.

Estas actuaciones se enmarcan en el Plan Endavant de Recuperación económica y social de la Comunitat Valenciana. En este contexto, la Generalitat impulsa un conjunto de iniciativas orientadas a reforzar y modernizar las infraestructuras judiciales de la Comunitat Valenciana, incrementando su seguridad, resiliencia y capacidad de respuesta ante fenómenos climáticos adversos, en línea con los objetivos estratégicos del citado plan.

Comparte: Justicia mejorará los sistemas de bombeo de aguas pluviales en la sede judicial de Requena