El CAECV presenta, en la Bodega Redonda de Utiel, los datos estadísticos de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana 2023
Leer más
Requena acoge una mesa redonda sobre el futuro de la comarca y la entrega de galardones del CAECV
Leer más
La Mancomunidad del Interior Tierra del Vino recibe el reconocimiento por Tierra Bobal
Leer más

Luis Ibáñez

  •  Junio fue más lluvioso y cálido de lo normal en Requena-Utiel

El pasado mes de junio la comarca Requena-Utiel registró una cantidad media de agua de lluvia de unos 60 litros por metro cuadrado que supone un 30% más de la media para este mes que ronda los 45 litros. En zonas de reducida extensión del municipio de Requena llegaron a registrarse más de 100 litros por metro cuadrado.

Cabe recordar que el reparto de lluvia cuando la producen las tormentas es bastante irregular; pues los fenómenos pueden dejar cantidades muy significativas en una zona y apenas unas gotas a pocos kilómetros.

Otro aspecto destacado del comportamiento atmosférico del pasado mes de junio fueron las temperaturas que estuvieron también por encima de sus valores normales.

Las importantes lluvias registradas el pasado mes ayudaran a evitar que los cultivos se resientan durante el periodo estival.

  • Requena-Utiel registra temperaturas por encima de los valores normales para esta época

La comarca Requena-Utiel está registrando uno de los episodios más calurosos de los últimos años y solo comparable a los registrados durante el verano de 2003 el más caluroso en los últimos 20 años. Las máximas se alcanzaron el 7 de este mes, cuando en la práctica totalidad del territorio comarcal  superaron los 40º.

La ola de calor comenzó el 4 de julio y desde entonces las máximas han oscilado entre los 34 y los 40º dependiendo de la dirección del viento; pues en los días que ha soplado el viento de poniente las temperaturas registradas han sido de, al menos, cuatro grados más elevadas que cuando lo ha hecho el de Levante.

Comparte: Junio termina siendo mas lluvioso y cálido de lo normal y Julio dispara las temperaturas