miércoles, 11 diciembre
Este importante encuentro fue organizado por el Consejo Regulador de la DO Utiel-Requena
Utiel (11/12/24)-IV.Revista Local
Ayer martes, 10 de diciembre, la Casa de la Cultura de Utiel fue el escenario de un importante encuentro organizado por el Consejo Regulador de la DO Utiel-Requena. En esta jornada, Julio Prieto, reconocido ingeniero agrónomo y enólogo, además de asesor vitícola, ofreció su valiosa experiencia para orientar a los viticultores de la comarca que se vieron afectados por la DANA.
Prieto, conocido por su compromiso con prácticas vitícolas sostenibles, compartió sus conocimientos, altruistamente, con los asistentes. Durante su intervención, abordó temas cruciales como la gestión de los suelos tras las intensas lluvias que azotaron la región, así como posibles trabajos para recuperar los viñedos dañados. Además, presentó diversas estrategias efectivas para prevenir situaciones similares en el futuro, tales como la orientación de la plantación.
Con una trayectoria que abarca no solo España, sino también muchos otros países, Prieto destacó la importancia de una gestión adecuada para mejorar tanto los viñedos como los suelos afectados, remarcando que no hay una «receta» colectiva, sino que habría que valorar cada terreno en particular.
Previamente, Julio recorrió nuestra demarcación, junto a los técnicos de la DO Utiel-Requena, para evaluar los efectos de la Dana y recomendar posibles actuaciones, si económicamente es rentable, enfocando sus orientaciones a todas las posibilidades: viñedos que se han quedado sin tierra y por tanto sin materia orgánica, los que tienen un exceso por la materia arrastrada por el agua, soluciones para las viñas que tienen un exceso de agua radicular, etc.
Este encuentro se convirtió en una oportunidad de gran importancia en este momento crítico para nuestras viñas.
Puedes ver toda la jornada con Julio Prieto a través de nuestro canal de YouTube