Utiel celebra unas Navidades Solidarias con la colaboración de numerosas entidades y voluntariado
Leer más
La Diputación y AVA-ASAJA colaborarán en actividades de formación, capacitación, desarrollo y mejora en la producción agroalimentaria
Leer más
Abierto el plazo de solicitud para las Hogueras de San Antonio Abad en Utiel
Leer más

Requena (12/05/20)

El Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia ha abierto diligencias previas tras una denuncia de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) contra la Conselleria de Sanidad por no proteger a sus profesionales ante la grave crisis de la Covid-19.

Según ha informado el sindicato en un comunicado, el órgano judicial ha admitido la denuncia con el objeto de averiguar la identidad y circunstancias de las personas responsables y la realidad de los hechos sucedidos, por si fueran constitutivos de un delito. Así mismo, ha trasladado las actuaciones al ministerio fiscal para que informe sobre la competencia y admisibilidad de la denuncia.

CSIF denunció el pasado 15 de abril por vía penal a Conselleria ante la falta de protección al personal sanitario, lo que podría constituir, entre otros, delito de prevaricación por omisión o de homicidio imprudente.

En concreto, el sindicato interpuso denuncia contra «todas aquellas personas que por su condición de autoridades y responsables de Conselleria y de cualquier otra instancia pudieran resultar criminalmente responsables».

En su escrito relataba cómo desde el 31 de enero había estado advirtiendo a Conselleria del peligro del Covid-19 y preguntando por el material de protección para el personal sanitario sin que la Administración adoptara medidas.

El sindicato explicaba esa «inactividad» con detalle, en su denuncia, y hacía hincapié en que «se constata de manera evidente y se pone de manifiesto con la falta absoluta o la ineficacia de los medios de protección puestos por dicha Conselleria a disposición del personal que presta servicios en instituciones sanitarias. Esta falta de medios es pública y notoria, y ha dado lugar a un elevado número de contagios entre profesionales sanitarios e, incluso, al fallecimiento de varios de ellos. Este personal infectado representa más del 15% del total de casos de contagios en la Comunitat».

CSIF recalcaba en la denuncia que «la obligación legal de proteger a los trabajadores por parte de la empresa, o en este caso administración empleadora, implica también la obligación de dotarles de los medios preventivos necesarios para que realicen su trabajo en las mínimas condiciones de seguridad».

La central sindical subrayaba al Juzgado respecto a Conselleria que la obligación legal de proteger a los trabajadores «está siendo incumplida de manera palmaria por la administración denunciada desde el primer momento de enfrentar la epidemia». «Como consecuencia de su inactividad y falta de previsión pese a los antecedentes que conocía o debía conocer, ha provocado que sus profesionales sanitarios hayan estado trabajando con batas permeables, chubasqueros, bolsas de basura, sus propias gafas, gafas de buceo y aquellos otros medios que se les ocurre agudizando su ingenio para protegerse frente al Covid-19».

Fuente Europa Press

 

Comparte: Un juez de Valencia investiga una denuncia de CSIF contra Sanidad por no proteger a sus profesionales frente al Covid-19