5º Control de maduración de la DO Utiel-Requena
Leer más
Ancho permitido en vendimiadoras y obligación de llevar remolques con lona
Leer más
Aprobadas 55 obras de mejora en espacios y servicios públicos de la comarca Requena-Utiel
Leer más

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha publicado la Orden General de Vedas 13/2022 en esta comunidad autónoma.

Requena, (11/08/22). Redacción.

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha publicado hoy jueves la Orden General de Vedas 13/2022 por la que se fijan los periodos hábiles y las normas de caza en las zonas comunes y se establecen otras regulaciones en los cotos de caza y zonas de caza controlada en la Comunidad Valenciana para el periodo 2021/2022.

Períodos hábiles de caza para el inicio de la temporada 2022/2023 en la Comunidad Valenciana

  1. En las zonas comunes de caza de la Comunidad Valenciana:

1.1. La caza del conejo con perros y sin armas

Periodo: desde el 17 de julio al 25 de diciembre de 2022. Días hábiles: jueves, sábados, domingos y festivos autonómicos y nacionales. Horario general. Condiciones específicas: máximo de 8 perros por cazador y cazadora y de 15 por grupo de cazadores y cazadoras. Queda prohibido el uso de galgos hasta el 11 de octubre.

1.2. Cetrería

Caza con pájaros de cetrería: período: desde el 12 de octubre de 2022 hasta el 1 de enero de 2023. Días hábiles: todos los días. Horario general. Condiciones específicas: se permite para todas las especies cinegéticas de caza menor, salvo perdiz a partir del 6 de noviembre y la liebre sobre la que no está permitida la actividad cinegética. Se autoriza la caza con auxilio de hasta dos perros por halconero para levantar las piezas.

Entrenamiento de pájaros de cetrería: período: todo el año, con señuelo artificial y desde el 1 de julio de 2022 hasta el 28 de febrero de 2023 con piezas de escape, debidamente marcadas. Días hábiles: todos los días. Horario general.

1.3. Caza con arco

En cualquier modalidad en la que esté previsto el uso de armas, podrá emplearse de forma equivalente a las armas de fuego, el arco y/o ballesta incluidas en la categoría 7ª de clasificación de armas, del Real Decreto 137 /1993, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de armas.

1.4. Caza menor en puesto fijo

Periodo: del 12 de octubre al 6 de diciembre de 2022. Días hábiles: sábados, domingos y festivos autonómicos y nacionales.

Horario general. Contingente: máximo de 25 zorzales por cazador y cazadora y día. Condiciones específicas: para la caza de zorzales y estorninos pueden emplearse únicamente como reclamos los silbidos o membranas de boca o de fuelle, así como los reclamos naturales de zorzal común, zorzal arojo o estornino común en un número no superior a cinco por especie. Cada cazador y cazadora podrá auxiliarse de hasta un máximo de dos perros para el cobro de las prendas. Para desplazarse a los sitios se deberá llevar las armas enfundadas, o bien, descargadas y abiertas. En esta modalidad, previamente a la ubicación del puesto, el cazador y cazadora comprobará las franjas de seguridad establecidas en el artículo 39 de la Ley 13/2004, de caza de la Comunidad Valenciana, así como el campo de tiro posible para evitar que los perdigones caigan en estas franjas.

1.5. Caza menor al salto o en mano

Periodo: del 12 de octubre al 6 de diciembre de 2022, excepto para la liebre y la perdiz que se adelanta el cierre al 6 de noviembre y la liebre sobre la que no está permitida la actividad cinegética.

Días hábiles: sábados, domingos y festivos autonómicos y nacionales

Horario general.

Condiciones específicas: se establece una cuota entre perdiz y liebre de una pieza por cazador y cazadora y día y un máximo de 2 perros por cazador y cazadora.

1.6. Caza del jabalí

Modalidad: gancho, batida, en el salto o en mano y acercamiento. Periodo: del 1 de septiembre de 2022 al 28 de febrero de 2023.

Condiciones específicas: las establecidas en la preceptiva autorización de la dirección territorial de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

Modalidad: espera o acecho. Periodo: todo el año. Condiciones específicas: las establecidas en la preceptiva autorización de la dirección territorial de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. En estos casos estará legitimada para solicitarlas la persona propietaria de las parcelas afectadas y la persona titular del bien dañado, o con la conformidad de las personas anteriores, federaciones, asociaciones o clubes de cazadores y cazadoras, asociaciones de agricultores y agricultoras, asociaciones de propietarios y propietarias, o el ayuntamiento de la localidad. Este tipo de control sólo podrá concederse en los cultivos y su entorno cercano de hasta 100 metros, desde 15 días antes del inicio previsible de los daños hasta la cosecha o última cosecha.

  1. Caza de migratorias en cotos de caza y zonas de caza controlada

Para aquellos terrenos acotados y zonas de caza controlada que en su plan técnico de ordenación cinegética tengan aprobada esta modalidad:

2.1. Media veda:

  1. a) En lugar fijo: i) Especies: paloma torcaz, paloma roquera, estornino común, urraca y zorro. Periodo: del 21 de agosto al 11 de septiembre de 2022. Días hábiles: jueves, sábados, domingos y festivos autonómicos y nacionales. Condiciones específicas: cada cazador y cazadora podrá auxiliarse de hasta un máximo de dos perros para el cobro de las prendas. ii) Especies: tórtola europea y xixella. Se prohíbe durante la media veda de la temporada 2022-2023 la caza de estas dos especies cinegéticas.
  2. b) Al salto o en mano: Especie: codorniz común. Periodo: del 14 de agosto al 11 de septiembre de 2022. Días hábiles: los sábados, domingos y festivos autonómicos y nacionales. Contingente: máximo 8 ejemplares por cazador y cazadora y día.
  3. Horario general

El horario de caza permitido de forma general en el ámbito de la Comunidad Valenciana, comprende desde el crepúsculo civil matutino hasta el crepúsculo civil vespertino, conforme al horario establecido en el anexo de esta resolución. Los cotos de caza de acuáticas se regirán por los horarios aprobados en sus respectivos planes técnicos de ordenación cinegética y/o calendarios de caza, sin perjuicio de su modificación por la Dirección General de Medio Natural y de Evaluación Ambiental para situaciones concretas que requieran alguna limitación.

Toda la información aquí.

Fuente www.revistajarraysedal.es

Comparte: Publicada la Orden General de Vedas para la Comunidad Valenciana 22/23