Sanidad solicita a las personas que no puedan acudir a la cita de vacunación a que lo comuniquen en su centro de salud para volver a convocarlas
Leer más
El Dpto de Salud de Requena se mantiene en zona de Riesgo Bajo días antes del fin del "Estado de Alarma"
Leer más
El lunes comienza en Requena el proceso de admisión y matrícula de las Escuelas Infantiles Municipales para el curso 2021-2022
Leer más

Hoy viernes 15 de mayo, a las 19:30 horas, concluirá el III Aula de Cultura Feliciano Antonio Yeves con la charla denominada “Judíos y conversos entre Cuenca y Requena. 1391-1600″ por Juan Carlos Pérez García.

La conferencia se desarrollará en el Salón de Actos del Espacio Cultural Feliciano Antonio Yeves y la entrada será libre y gratuita.

Juan Carlos Pérez García (Requena) es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia (Promoción 1985-1990), especializado en Historia Moderna. Es profesor de Historia del Instituto Rodrigo Botet de Manises y miembro del Centro de Estudios Requenenses. Actualmente, está realizando la tesis doctoral sobre judíos y conversos en Cuenca.

Pérez García junto con César Jordá Sánchez realizaron el estudio crítico y trascripción del manuscrito de 1730 atribuido a Pedro Domínguez de la Coba “Antigüedad y cosas memorables de la Villa de Requena” y también han escrito conjuntamente una guía histórica de la Villa y Tierra de Requena.

Entre otros artículos de Juan Carlos Pérez relacionados con la comarca están “Concesiones, empresas y sociedades para la construcción de un ferrocarril por Cuenca”, “Mutación y continuidad. La Meseta de Requena y Utiel”. “Las raíces del capitalismo”, “Aproximación al capitalismo agrario (desde 1750)”, “Agua y ruptura social. Ensayo sobre la problemática asimilación del cambio tecnológico en Los Ruices”, “El colapso del modelo fronterizo”, “La no industrialización de Requena”, “La sombra del señor: el alfoz alfonsí ante la señorialización del siglo XIII”, “Para la mi corona real». Autoritarismo monárquico, fragmentación del alfoz y señorialización. Siglos XIV-XV”. Publica una columna semana en la revista digital “Enrequena.es”.

Otros artículos relacionados con la materia de la charla a la que le está dedicando los últimos años de investigación son “Pureza de sangre, poder de clan. La compleja personalidad de Jinés Herrero ante la Inquisición, 1811-1818”, “El enigma de Torrutiel y otras cuestiones problemáticas acerca de la complejidad socio-religiosa en el alfoz. Notas para una historia por hacer” o la última “De la judería a la aristocracia. Los Alcalás, una familia judeoconversa de Cuenca”.

Comparte: "Judíos y conversos " clausura la III Aula de Cultura Feliciano Antonio Yeves