La Escuela Comarcal de Música “El Valle”, del Valle de Ayora-Cofrentes, abre matrícula para el curso 2021-2022
Leer más
Tierra Bobal reparte sus agendas escolares en todos los colegios de la comarca
Leer más
El AMPA del Colegio Alfonso X El Sabio de Requena elije presidenta a Viviana Inés Cornejo Casi
Leer más

Juan Vicente Piqueras (Los Duques, 1960) es licenciado en Filología Hispánica y trabaja en el Instituto Cervantes. Ha residido en estos últimos años en Roma, Atenas y actualmente en Argel en calidad de Jefe de Estudios. Anteriormente a su partida a Francia en 1985, trabajó como locutor en la refundación de Radio Requena en 1983.

Con un buen número de poemarios publicados, se autodefine como poeta “machadiano” de palabra sencilla que busca la emoción en el verso. Su infancia en Los Duques es una referencia vital que también impregna su poesía junto con el desasosiego propio de la persona que está en permanente búsqueda de su lugar. Entre otros galardones ha obtenido el José Hierro, Antonio Machado, Valencia de Poesía, premio de la Crítica Valenciana, accesit Ciudad de Melilla, premio Jaén de Poesía, Festival Internacional de Medellín, etc. También destaca su faceta de traductor de la obra del escritor italiano Tonino Guerra, Marco Lodoli, el poeta bosnio Izet Sarajlic, la poetisa rumana Ana Blandiana y el griego Kostas Vrachnos.

Ha recibido uno de los galardones más prestigiosos de poesía: el Premio Internacional Loewe 2012. Un jurado compuesto por una selección de los poetas españoles contemporáneos más relevantes (Brines, Colinas, García Baena, Luis Antonio de Villena, Caballero Bonald, Siles) y el exdirector de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha eligió su poemario inédito “Atenas” entre las 837 obras presentadas procedentes de 30 países.

Desde el 2012 organiza los agostos de Requena la “Velada de Vino y Versos” donde han intervenido poetas como Francisca Aguirre, Antonio Cabrera, Vicente Gallego, Carlos Marzal, Fernando Delgado, Kostas Vrachnós, etc.

El 28 de enero de 2012 se inauguró en Hortunas la “Biblioteca Juan Vicente Piqueras”.

Dossier actualizado sobre Juan Vicente Piqueras aquí.

Comparte: Juan Vicente Piqueras presenta hoy su último poemario “La ola tatuada”