Ximo Puig anuncia que la Comunitat Valenciana dispondrá de puntos de vacunación en 161 municipios
Leer más
El Consistorio Requenense realiza una poda general de árboles en las pedanías del municipio
Leer más
El Telecentro de Villargordo del Cabriel pone en marcha un servicio de cesión de ordenadores para estudiantes
Leer más

El sábado se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Requena el acto de nombramiento de Hijo Predilecto a Juan Piqueras Haba. Una propuesta del alcalde y su equipo de gobierno, que fue acogida con el apoyo unánime de todos los grupos políticos.

El alcalde de Requena, Javier Berasaluce, hizo entrega de al homenajeado de un pergamino con el título honorífico, así como un escudo de Requena.

Berasaluce destacó la denominación que acuñó a la comarca como “Meseta de Requena-Utiel”, “la más reconocida y la más adecuada”, así como “su vinculación y su empeño por consolidar la idiosincrasia de nuestra comarca”. Destacó también que “por encima de los colores políticos, hay que reconocer el meritorio recorrido laboral de Juan Piqueras, así como la labor tan importante que ha hecho al frente del CER y por eso hemos entendido desde este equipo de gobierno local que era merecedor de tal distinción”. Por último dio la enhorabuena a Juan Piqueras por el título “en nombre de todos los requenenses”.

Así también durante el acto el secretario general del Ayuntamiento de Requena leyó el acta del Pleno que acredita el nombramiento y se ofreció una laudatio, explicando su trayectoria laboral y su vinculación con Requena, a cargo de Nacho Latorre, archivero-bibliotecario municipal, y Fermín Pardo, Cronista Oficial de Requena, presidente del CER y último Hijo Predilecto

Juan Piqueras Haba nació en Campo Arcís en 1946 y posee una carrera académica excepcional. Fue profesor de la Universidad de Valencia desde 1975 y doctor desde 1981. Más tarde entre los años 1990 y 2002 fue profesor de la Escuela de Topografía de la Universidad Politécnica de Valencia. En 1990 ganó la cátedra de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Valencia en la que continúa ejerciendo. Además es profesor visitante en Alemania y Francia y ha dirigido varias tesis doctorales, un profesorado que se extiende en numerosos cursos de especialización y seminarios en másteres. Ha sido director del Departamento de Geografía de la Universidad de Valencia, director de la revista “Cuadernos de Geografía de la Universitat de Valencia” y miembro de varios comités científicos de congresos internacionales e internacionales. Ha producido más de un centenar de publicaciones científicas entre monografías, colaboraciones editoriales y artículos. Entre sus obras destacan varias al estudio general de la Geografía de la Comunidad Valenciana como la dirección de la enciclopedia “Geografía de las Comarcas Valencianas (1993-1999)” o “El Espacio Valenciano: una síntesis geográfica” publicado en 1999. Uno de sus ámbitos de estudios ha sido la Geografía Agraria en el que destacan sus investigaciones sobre la trashumancia ibérica valenciana en la Edad Moderna, sobre la agricultura valenciana de exportación o la salinización de los acuíferos del litoral valenciano.

Por otro lado, también encontramos muchos y variados estudios de Geografía Económica que abarcan aspectos como las autopistas y ordenación del territorio, las transformaciones de la red de carreteras de la Hoya de Buñol o el transporte ferroviario en Xátiva entre otros.

Además, Piqueras puede ser considerado como uno de los grandes geógrafos del vino, un aspecto que comenzó a investigar desde su tesis doctoral y en el que continúa ejerciendo, con publicaciones como “La vid y el vino en el País Valenciano: geografía económica 1564-1980” y “La viticultura valenciana en la Comunidad Europea” publicados en 1981 y 1987 respectivamente.

Gracias a su trayectoria académica ha conseguido hacerse con importantes premios como el Premio Nacional de Publicaciones Agrarias del Ministerio de Agricultura en 1983, el primer Premio de la Cátedra Demetrio Ribes en 2005 o el Premio Meseta del Cabriel concedido por la Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro.

Por otro lado, gran parte de los intereses investigadores del profesor Juan Piqueras han girado en torno a la comarca de Requena – Utiel. En primer lugar es miembro fundador del Centro de Estudios Requenenses además de ser su primer presidente, participando en todos los Congresos de Historia Comarcal con ponencias y comunicaciones y en todas aquellas exposiciones sobre la comarca organizadas por este centro. Entre las publicaciones de Piqueras sobre nuestra comarca destacan “Geografía agraria de Requena” la cual fue su tesis de licenciatura en 1975, “Propiedad Vitivinícola y cambio técnico en la Meseta de Requena, 1850-1930” publicada en 2001 y “La Estación de Viticultura y Enología de Requena 1911-2011” publicado en el 2011 entre otras.

Audio de Nacho Latorre

Audio de Fermín Pardo

Audio de Javier Berasaluce

Audio de Juan Piqueras

Comparte: Juan Piqueras Haba ya es Hijo Predilecto de Requena