Requena actualiza su protocolo anti COVID-19 para eventos públicos
Leer más
El Ayuntamiento de Camporrobles ha iniciado la fase de diagnóstico del PUAM, para redactar su Plan Urbano de Actuación Municipal
Leer más
La Unidad Móvil Agrícola en nuestras poblaciones a partir de mañana día 28
Leer más

Requena (19/12/18)

El jueves 27 de diciembre a las 19 horas en el Salón de Actos del Espacio Cultural Feliciano Yeves Descalzo la Fundación Lucio Gil de Fagoaga presentará el “Atlas de la Meseta de Requena-Utiel: Geografía e Historia” del catedrático D. Juan Piqueras Haba que ha patrocinado y editado la propia Fundación junto con Arcís Ediciones.

Veintiún años después de la reedición de la “Geografía de la Meseta de Requena-Utiel”, única síntesis geográfica-histórica de la comarca, se presenta este nuevo “Atlas de la Meseta de Requena-Utiel: Geografía e Historia”, obra esperada y útil que de una manera gráfica y didáctica sintetiza el conocimiento geográfico-histórico de nuestra comarca e incorpora todo el conocimiento nuevo que se ha generado en estas últimas décadas sobre nuestra comarca. En más de doscientos mapas y planos se compilan aspectos tan diversos como geología; hidrografía; medioambiente; divisiones administrativas, eclesiásticas, judiciales y políticas; mapas de unidades subcomarcales; toponimia; demografía; paisaje y producción agrícola; patrimonio, así como toda una segunda parte dedicada a la Historia desde los iberos hasta las nuevas vías de comunicaciones pasando por la conquista, guerras, colonización, caminos antiguos, expansión del viñedo y posguerra, entre otros muchos aspectos. Este atlas será un buen instrumento educativo para los centros docentes de nuestra comarca; un excelente medio de conocimiento para los comarcanos interesados en su geografía e historia y una fuente de obligada consulta para los investigadores.

D. Juan Piqueras Haba (1946, Campo Arcís, Requena), catedrático emérito de Geografía de la Universidad de Valencia e hijo predilecto de Requena, posee una extensísima producción científica con más de un centenar de publicaciones recogidas en monografías, colaboraciones en libros y artículos en revistas científicas. Su campo de estudio es extensísimo y abarca facetas como la dirección de enciclopedias de la Comunidad Valenciana; ser el gran geógrafo del vino; la realización de síntesis geográficas de la Comunidad Valenciana; estudioso de la economía agraria en múltiples campos (cooperativismo, sociedades económicas, exportación, arroz, patata, trashumancia…); de la geografía del transporte (tráfico marítimo y fluvial, ferrocarriles, carreteras…); cartografía; historia de las ciudades de Valencia, Xátiva y Alzira y un largo etcétera.

No obstante de su exitosa trayectoria científica a nivel nacional e internacional, también, gran parte de los afanes e intereses investigadores y culturales del profesor Piqueras los ha centrado en la comarca en la que nació y creció: la Meseta de Requena Utiel. Son numerosos sus estudios y publicaciones en este aspecto, pero habría que resaltar la monografía “Geografía de la Meseta de Requena-Utiel” que editó en 1990 y que reeditó, revisó y actualizó en 1997. Hasta el momento ha sido una fuente obligada de consulta por ser el único compendio geográfico-histórico que abarca como campo de estudio todas las poblaciones y aldeas de la comarca. Más de veinte años después, era necesario este atlas que viene a actualizar de una manera gráfica los datos desde 1997.

Comparte: Juan Piqueras Haba presenta su “Atlas de la Meseta de Requena-Utiel: geografía e historia”