El alcalde de Utiel y el concejal de Agricultura destacan la buena acogida del nuevo servicio de toma pública de agua para agricultores
Leer más
Las uvas de bobal, confeccionadas por las Ganchilleras de El Pontón, dan la bienvenida a sus fiestas
Leer más
Presentación de la Wineland Cycling en Requena: una carrera que fusiona deporte, cultura y enología
Leer más
  • El conseller de Agricultura recuerda al ministro la situación de extrema gravedad por la sequía que padece la Comunidad Valenciana
  • Aguirre califica de “engañosa” la propuesta de seguros del Ministerio “porque dejaría fuera a la mayor parte de nuestros agricultores”

Requena (04/07/24)- Conselleria

El Conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, ha participado este jueves en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural y Pesca, convocada por el Ministerio de Agricultura y Pesca (MAPA), donde ha reclamado la convocatoria urgente de la mesa de la sequía y ha puesto de relieve las principales reivindicaciones de la Comunitat Valenciana.

El conseller ha insistido en que la situación de sequía en la Comunidad Valenciana es “extremadamente grave” y que está provocando no sólo la pérdida de cosechas sino también de plantaciones de secano como la viña, el olivo o el almendro.

Por ello, Aguirre ha pedido al ministro Planas que convoque de manera urgente la Mesa de la sequía y le ha hecho entrega de un informe elaborado por los servicios técnicos de la Conselleria, que cifra las pérdidas en nuestra Comunidad en cerca de 100 millones de euros.

Respecto a la propuesta de modificación del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC) ha reconocido que es “poco ambiciosa” y que sigue siendo insuficiente. “Es necesario apostar por un régimen simplificado para los que perciben menos de 5.000 euros”. Por ello, ha reclamado que “el Ministerio sea más ambicioso y apueste por una mayor flexibilización en las próximas reformas para hacer rentables nuestras explotaciones, a diferencia de las restricciones frente a la actividad agraria y ganadera que exige el Ministerio de Transición Ecológica, quien debería defender a sus agricultores, ganaderos y pescadores”.

En este sentido, ha incidido en el problema del abandono de tierras por falta de rentabilidad y la agricultura a tiempo parcial y ha lamentado que cada vez más jóvenes tengan incertidumbre sobre su futuro profesional en el campo. “Debemos apostar por medidas que permitan a los jóvenes acceder a las explotaciones agrarias e incentivos que les ayuden a que puedan pasar de agricultores a tiempo parcial hasta que llegar a convertirse en agricultores profesionales”, ha afirmado.

Y sobre el relevo generacional, ha reclamado medidas que hagan rentables las explotaciones para que los jóvenes puedan trabajar en el campo, reducción de burocracia, dignificar la figura del agricultor y el ganadero, más apoyo a los jóvenes como con la flexibilización de cuotas de la seguridad social durante los primeros años de su incorporación, o reducciones fiscales ligadas a las ayudas de jóvenes agricultores.

Rechazo a la propuesta sobre seguros agrarios

Por otro lado, Aguirre ha calificado la propuesta respecto a los seguros agrarios del MAPA de “engañosa” ya que se solicita un mayor esfuerzo a las regiones “sin un compromiso claro y definido por su parte”. “No vamos a suscribir su propuesta porque deja fuera a los agricultores a tiempo parcial y porque no establece la cuantía con la que va a contribuir en ministerio”, ha declarado.

El conseller ha recordado que “nuestra aportación al seguro agrario es con diferencia la mayor de España -con más de 32 millones de euros- y nuestro máximo subvencionable ya llega al máximo permitido”. “La Comunidad Valenciana ya ha subido a lo máximo permitido”.

 

Comparte: José Luis Aguirre pide al ministro Planas que convoque de manera urgente la mesa de la sequía y rechaza la propuesta del MAPA sobre seguros agrarios