Ximo Puig: “en cada hogar y restaurante de la Comunitat debe haber esta Navidad cava de Requena por su excelencia”
Leer más
El cardenal Cañizares preside este domingo en Utiel la misa de clausura de la visita pastoral al arciprestazgo “Beato Francisco Gálvez”
Leer más
El Sporting vence 15 años y 3 meses después en el Bertrán Báguena
Leer más

Sigue todas las novedades de AVE

(Fotos en el interior de la noticia)

Requena (27/09/22)- Yolanda Hernández S.

La Asociación Valenciana de Enólogos, en colaboración con Agrovin y la Escuela de Enología y Viticultura de Requena, organizó ayer lunes 27 de septiembre un evento exclusivo de formación para sus socios bajo el lema: “Modulación y factores de la astringencia durante la fermentación y en vino terminado”.

La exposición del tema a tratar, basándose en las investigaciones pertinentes, fue desarrollada por Federico Casassa, profesor de Enología y Análisis Sensorial del Vino en California.

Durante la misma se trataron los siguientes puntos de interés:

  • Taninos en la estructura celular de pieles y semillas, extracción y retención.
  • Revisión de los factores que determinan la astringencia.
  • Impacto sensorial de distintas técnicas de vinificación
  • Resolución y afinado de los taninos durante el añejamiento.

En la segunda parte de la jornada, se procedió a realizar una cata técnica dirigida por Bernat Feliu, Oak Product Manager del Grupo Agrovin junto a Federico Casassa. Para la misma se eligieron 6 vinos internacionales de la variedad syrah, por considerarse un poco paralela a nuestro bobal.

La conferencia, que tuvo una gran asistencia a pesar de ser una fecha complicada por la vendimia, resultó de gran interés a la vez que instructiva para todos los enólogos presentes, contando con una excelente organización.

El evento finalizó con un exquisito catering para degustación de todos los asociados.

El presidente de AVE, D. Rafael Ochando ha informado de otra jornada técnica que se realizará durante el mes de noviembre.

LA ESCUELA DE VITICULTURA Y ENOLOGÍA DE REQUENA, NUEVA SEDE DE AVE

Desde el pasado mes de junio, en el que se realizó el acto de proclamación de la nueva junta directiva de la Asociación Valenciana de Enólogos, así como el nombramiento como presidente de la misma a D. Rafael José Ochando Piera, dicha asociación no ha parado de trabajar para ofrecer lo mejor a todos su socios y socias.

Entre las necesidades que tenía AVE, se consideró que era fundamental tener una sede en Requena “cerca de la Enológica y de la Escuela de Enología, que es de donde hemos nacido la mayoría de los asociados y de donde van a salir las nuevas promociones, para estar cerca de ellos y ayudarles” tal y como decía D. Rafael.

Tras varias reuniones y los permisos pertinentes, La Escuela de Enología y Viticultura acogerá a esta asociación, convirtiéndose en su sede.

Otra de las novedades interesantes que se han realizado en estos pocos meses de la formación del nuevo equipo, ha sido la creación de una “Bolsa de Experiencias” formada por enólogos veteranos ya jubilados para que, desde su sabiduría tras años de ejercicio, puedan contribuir en el crecimiento de esta profesión, así como ayudar a quienes se inician en ella.

AVE sigue trabajando por y para los enólog@s ofreciendo charlas formativas, descuentos y demás para todos sus afiliad@s.

Si quieres formar parte de AVE, ¡apúntate! http://enologosvalencia.org/

Comparte: Jornada técnica de Agrovin para la Asociación Valenciana de Enólogos