Las localidades de la zona contarán con contenedores de color amarillo para reciclar envases de aluminio
Leer más
El sábado 14 de agosto, Jalance acoge El Festival de Música de Cámara “Villa de Jalance” a cargo del grupo de músicos profesionales “Quinteto Medihebo”
Leer más
La UPCCA de la MITV se suma a la campaña de prevención
Leer más
  • La Jornada Estatal sobre el presente y el futuro del sector del vino y el cava organizada por COAG CV celebrada en Requena concluye con la premisa de equilibrar producción y ventas.
  • Podrían recortar desde Bruselas los 210 millones de € asignados al sector en España cada año.

Requena (28/11/18) Redacción

Numerosos agricultores y profesionales del mundo del vino y el cava de buena parte de España: Aragón, Castilla La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana o Cataluña, se han dado cita en la Sala de Barricas del Grupo Coviñas, en Requena, para debatir y dilucidar el momento actual por el que atraviesa el sector y el futuro del mismo.

Tras varias horas de charlas (mesas redondas) y ponencias dirigidas a los asistentes, de la jornada se podría extraer una conclusión para que, sobre todo el futuro sea prometedor; “hay que lograr mantener un equilibrio”, explicó al final de la misma y tras cobrar un notable protagonismo la producción de cava, el responsable del sector del vino de COAG CV en la comarca, José Manuel Moragón, “para producir lo que podamos vender, tanto en cava como en vino”, indicó.

El día comenzó con la protesta de responsables de COAG al no presentarse nadie de la Administración Autonómica Valenciana a la jornada, en la que estaba prevista la asistencia de Mª Teresa Chafer, Directora General de Desarrollo Rural y Política Agraria, “nos han dado un plantón grande”, indicaron desde el sindicato agrario.

Sí asistió a la inauguración el alcalde de Requena Mario Sánchez, que agradeció a COAG CV haber elegido Requena para esta jornada nacional. Para Sánchez es importante que la agricultura, parte fundamental de la economía de la zona, sea competitiva para, entre otras cosas, lograr que la gente joven pueda ver un futuro en la misma “y evitar así la despoblación” cada vez más patente del mundo rural.

Tras las breves intervenciones en realizadas en la inauguración de la Jornada se plantearon diversos asuntos como los Nuevos Planes de Reestructuración de Viñedo, a cargo de Gonzalo García, Técnico de la Conselleria de Agricultura en el departamento de ayudas estructurales. García comentó que los nuevos planes echarán atrás a mucha gente (viticultores) debido a los plazos impuestos por la Unión Europea.

En otras ponencias y en concreto sobre la reforma de la PAC, Ploítica Agraria Comunitaria, con vistas al año 2020, Carlos Mateos, de COAG, indicó que sigue habiendo, de momento, dinero pero es posible que se recorte. De hecho se destinan al sector con la PAC 210 millones de € al año para reestructuración, comercialización, destilación y pago único, pero el año pasado sólo se gastaron, a nivel nacional, 161 millones.

Desde la Organización Interprofesional del Vino de España, OIVE, Susana García, su directora como responsable de promocionar los caldos, cree que es necesario promocionar el consumo y realizar distintas campañas para hacer visible el sector y lograr que aumenten las ventas dentro y fuera de España.

También intervinieron, Antonio Martínez, del Servicio de Industrias Agroalimentarias y Concentración de Oferta de la Conselleria de Agricultura, Isabel Vida responsable vitivinícola de JARC-COAG y Jaume Domenech, representante de COAG en la D.O. Cava.

Precisamente y centrados en el cava, se habló de las restricciones y se aclaró que, no se amplía la posibilidad de plantar más hectáreas para cava en Requena ni tampoco en Cataluña ni en Extremadura para mantener los precios; si se ampliaran las plantaciones habría, lógicamente más producción y bajarían los precios.

Comparte: La Jornada Estatal sobre el presente y el futuro del sector del vino y el cava celebrada en Requena concluye con la premisa de equilibrar producción y ventas