Mujeres con diversidad funcional y jóvenes utielanas de éxito, protagonistas de la campaña 8M de Utiel
Leer más
La Asociación Mujeres por Derecho pide hacer bien visible la reivindicación de la lucha por la igualdad con motivo del 8 de marzo
Leer más
EEUU suspende durante cuatro meses los aranceles del 25% que sufría el vino y el aceite
Leer más

El alcalde de Requena, Javier Berasaluce, junto a miembros del Equipo de Gobierno y la anterior concejala de Cultura, inauguró ayer el Archivo Intermedio Municipal.

Estas nuevas dependencias se encuentran ubicadas en la antigua nave de Obras Públicas de la calle General Pereyra, que ha sido reformada en su integridad respetando sus características estéticas externas y acomodando su interior a las condiciones archivísticas.

Las necesidades municipales requieren de un incremento de espacio archivístico donde se custodie la documentación ya transferida y catalogada. El archivo intermedio recogerá aquella documentación que haya perdido gran parte de su valor administrativo y de consulta poco frecuente por parte de los departamentos del Ayuntamiento. Previamente a su instalación en el archivo intermedio, la documentación será cotejada, organizada y catalogada en las dependencias del Archivo Histórico (Casa de Santa Teresa). Por sus características, esta documentación está destinada a la conservación por un periodo elevado de años o a la conservación permanente.

Audio de Javier Berasaluce, alcalde de Requena

La máxima autoridad municipal ha aprovechado la ocasión para felicitar al equipo del Archivo Municipal “por el gran trabajo que están haciendo al frente del mismo”. Ha destacado en “Requena podemos estar muy satisfechos con el archivero municipal que tenemos y con la labor que llevan a cabo que consiguen el nuestro Archivo Municipal sea un referente para todos”. Ha añadido: “Por este motivo, hemos entendido que era vital dotar de un nuevo espacio a la conservación y custodia de importantes documentos. Así también se ha dotado de las medidas de seguridad pertinentes para guardar a buen recaudo parte de la historia de Requena”.

La instalación se ha diseñado buscando el máximo aprovechamiento del espacio y generando sólo los pasillos necesarios para rutinas de trabajo. La dotación es con estanterías de tipo compactus de volante sobre raíles con sistema antivuelco y antidescarrilamiento. Este sistema permite la máxima capacidad de almacenamiento utilizando el espacio mínimo. Los compactus y su instalación han sido sufragados por la Diputación Provincial de Valencia y Mancomunidad del Tejo. En total, con la instalación se generarán 1.866 metros lineales disponibles para documentación, lo que amplía con mucho la capacidad actual de los tres depósitos del Archivo Municipal que suman en total 873 metros lineales.

Audio de Nacho Latorre, archivero de Requena

El centro se ha reformado en dos fases, una sufragada por la Generalitat Valenciana por valor de 151.429 euros y otra por el propio Ayuntamiento de Requena que asciende a 32.561 euros.

En la reforma se ha aprovechado para acondicionar tanto el exterior como en el interior y generar condiciones específicas para el archivo como la ventilación natural este-oeste con filtros, el reforzamiento contra intrusiones, vanos no excesivos, evitar falsos techos, dotación de instalación eléctrica y zona de lavabos, etc.

La documentación de mayor valor histórico seguirá siendo custodiada en las dependencias actuales del barrio de la Villa, donde se ubica el Archivo Municipal de Requena.

Pincha en las fotos para verlas en grande

Comparte: Javier Berasaluce inaugura el Archivo Intermedio Municipal