El Ayuntamiento de Requena instala 6 contenedores de recogida de aceite de uso doméstico
Leer más
AVA-ASAJA advierte de que el Gobierno dificultará y encarecerá la gestión de las comunidades de regantes
Leer más
Utiel pone en marcha un servicio psicológico para jóvenes
Leer más

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Requena, Elías Ramírez ha presentado para su aprobación por el Pleno del próximo 8 de octubre una moción para el fomento de la agricultura tradicional.

Las razones que nos llevan a presentar esta moción es que estamos viendo como en los últimos años, el sistema alimentario global viene marcado por los intereses de las grandes corporaciones que, con el beneplácito de nuestros gobiernos y parlamentos, controlan la producción y distribución de los alimentos, considerados como un bien de negocio y no un derecho humano, sin importar las repercusiones sociales, económicas y ambientales que lleva asociados.

La agricultura intensiva ha ido sustituyendo las variedades tradicionales, cada vez consumimos más productos importados de más lejos que deben ser recolectados antes de su maduración, manipulados, envasados, refrigerados y transportados hasta los mercados de las ciudades, donde llegan sin su frescor, sabor y propiedades.
Desde Izquierda Unida, consideramos que hay otra forma de producir, respetuosa con el medio ambiente y beneficiosa para nuestra salud. Defendemos un nuevo concepto de “circuito corto” que disminuya las intermediaciones entre las figuras de productor y consumidor. Este «circuito corto», apoyado en una economía local, permitirá generar puestos de trabajo así como saber qué comemos y cómo se ha producido. En definitiva, conseguirá recuperar la relación de confianza entre productor y consumidor.

Y para que todo esto sea posible, es importante que existan políticas públicas decididas que apuesten por una producción agrícola y un consumo de proximidad, a la
vez que espacios de participación social que actúen de impulsores y dinamizadores de los espacios agrarios. Por ello se propone al pleno el siguiente

ACUERDO

1. La creación de un Banco de Tierras, compuesto tanto por propiedades públicas como privadas cedidas en régimen de arrendamiento para tal fin.
2. Impulsar económicamente aquellas iniciativas que versen sobre la recuperación de la agricultura tradicional.
3. Que se hagan campañas educativas que fomenten el consumo de los productos de nuestra tierra.
4. Que se creen circuitos cortos de comercialización de estos productos.
5. Que se consiga una marca de calidad para los productos de proximidad.
6. Dar traslado de estos acuerdos a:
– Las Cortes Valencianas.
– El Gobierno Central.

Por otra parte, Izquierda Unida, ante la situación de crisis humanitaria creada por el drama de la avalancha de refugiados que vienen huyendo de la guerra había presentado otra moción para la Aplicación de Políticas Reales de Ayuda a Refugiados, pero en la reunión de la Comisión se decidió, por parte de todos los grupos municipales, presentar una moción sobre el tema, por lo que decidió retirarla y adherirse a esta moción conjunta.

Comparte: Izquierda Unida presenta una moción para el fomento de la agricultura tradicional