viernes, 18 diciembre
Nuestro representante Elías Ramírez votó por coherencia a favor de dichas resoluciones, dado que ir en contra de ellas sería ir contra el propio Ayuntamiento y dadas las circunstancias que concurren en los expedientes supondría, con toda probabilidad un coste mayor para el municipio, pero en su intervención manifestó la necesidad de crear una Comisión de Investigación para averiguar que es lo que realmente ha pasado y sobre todo, para evitar en lo posible que este tipo de situaciones no vuelvan a producirse.
La resolución del contrato de urbanización del sector “Batanejo” se plantea por parte del equipo de gobierno, tras el informe emitido por el Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana, en el cual se pone de manifiesto que si bien es cierto que el agente urbanizador ha incumplido, también el ayuntamiento es culpable ya que a las alegaciones presentadas por la Promotora para recabar el informe pertinente, en 7 de octubre de 2009, “no se informan los mismos por los Servicios Técnicos y Jurídicos Municipales ni se adopta acuerdo municipal hasta dos años y seis meses después, debiendo imputarse esa demora a la actuación municipal”
Todos los grupos, incluidos PP y PSOE, estuvieron de acuerdo que la no incautación de los avales se debía a la inacción del Ayuntamiento, pero mientras estos dos grupos sólo se lamentaron de la pérdida de los 200.000€, (para el concejal del PSOE, Sr. David Calvo, no se habían perdido sino que se habían dejado de ingresar), otros grupos como Requena y Aldeas, Requena Participa y Ciudadanos reclamaron que habría que investigar y averiguar que había pasado y si había algún responsable.
Sólo nuestro portavoz pidió la creación de una Comisión de Investigación, porque el tema de la urbanización del sector “El Batanejo” viene de muy largo, ha pasado por tres corporaciones municipales y los requenenses tienen derecho a saber porqué se han perdido (o dejado de ingresar, como más guste) 270.000€.
Alegar, como hizo el Sr. David Calvo que buscar una responsabilidad política es una equivocación no es la mejor manera de predicar la tan cacareada transparencia. En ningún momento se ha acusado a nadie, ni se ha prejuzgado que la responsabilidad sea técnica o política. Precisamente para determinar el alcance de la misma es por lo que se pide esta Comisión de Investigación. Tampoco parece ayudar a la transparencia la contestación del Sr. Alcalde al decirles a quien pide saber lo que ha pasado: “…ahí está el informe, investigar lo que os apetezca”. No Sr. Alcalde, no. Una Comisión de Investigación va mucho más allá de la simple lectura de un informe.
Por todo lo expuesto, nuestro grupo cree que hay razones sobradas para pedir una Comisión de Investigación y por ello presentará una moción pidiendo la creación de la misma, aún sabiendo las pocas posibilidades que tenemos de sacarla adelante, pero pensamos que es nuestra obligación fiscalizar la actuación municipal y depurar, si las hubiera, responsabilidades con el fin de que no vuelvan a repetirse conductas que suponen menoscabo en las arcas municipales.