El Ayuntamiento de Utiel acondiciona el Polideportivo Municipal de cara al periodo estival
Leer más
Este año los agricultores tendrán una dotación de riego de apoyo de 450 m3/hectárea
Leer más
La pandemia impide las celebraciones en honor de San Isidro Labrador en numerosas localidades del interior
Leer más

Elías Ramírez, candidato a la alcaldía de Requena por Izquierda Unida, explora de primera mano el estado del barrio histórico de la Villa, constatando el estado de abandono que sufre.

Elías Ramirez, ha estado haciendo un recorrido por los distintos monumentos y calles, acompañado del número dos de esa candidatura, el Ambientólogo, Antonio Moya, de la número cinco de la candidatura, Mª Jesús Maronda, Arqueóloga, así como de otros miembros de IU.

“…el patrimonio de Requena, es una de las claves de nuestro desarrollo económico ya que pueden disfrutarlo turistas de todo el mundo. Los edificios y monumentos de la Villa pertenecen a la historia y a la tradición de Requena, motivo principal por el que debemos preservarlos, para las generaciones futuras. Los Centros Históricos suponen una de las fuentes de ingresos directos e indirectos más importantes de nuestro país…”, declaró el candidato a la Alcaldía de IU.

Igualmente María Jesús Maronda, arqueóloga y miembro de la lista de IU ha manifestado:  “…Nos encontramos con monumentos de gran valor considerados Bien de Interés Cultural, como las Iglesias de Santa Maria, San Nicolás y El Salvador, el conjunto de la Alcazaba y diversos palacios de mérito, a los que se une, en este caso, la masa de construcciones menores destinadas a residencia, que nos da la posibilidad de percibir un conjunto prácticamente inalterado en los últimos doscientos años…”

El barrio de la Villa, posee por todo ello, un alto valor arquitectónico y urbanístico, justificando las necesarias medidas de protección y está declarado como Conjunto Histórico Artístico desde 1966.

A pesar de que desde el año 2005 la Villa cuenta con un Plan de Especial Protección, en el que se marcan las directrices municipales sobre la intervención en edificaciones, mobiliario urbano, señalización, regulación del tráfico, etc, la gestión de los distintos gobiernos municipales hasta fecha deja mucho que desear;

A nivel paisajístico se ha perdido parte la trama urbana histórica de la Villa, con proliferación de solares (de titularidad municipal), se ha incumplido sistemáticamente con las normativas tanto en las obras de rehabilitación municipales (Capilla del Cristo, San Nicolás, Archivo municipal) como en edificaciones privadas (empleo de aluminio, alicatados, y demás elementos impropios), cosa que se revisará, en los casos donde sea posible y se incidirá en hacer cumplir la normativa de manera igualitaria.

Por otro lado, hay una carencia de infraestructuras y servicios para los vecinos del barrio,  que mantiene a este Centro Histórico con un claro aspecto de marginalidad, y de falta de higiene, por otra parte muy negativo, no solo sus habitantes, sino también para el turismo que frecuenta la Villa, que es una fuente importante de ingresos en nuestro municipio.

Por todo ello desde IU, abordaremos con determinación los problemas de nuestro patrimonio histórico y nos aplicaremos en su conservación desde distintas disciplinas,  como forma de invertir en nuestro futuro.

     

Comparte: Izquierda Unida apuesta por la conservación y revitalización del centro histórico de la Villa