Requena abre este viernes la feria en este agosto atípico
Leer más
Se abre la convocatoria de ayudas Leader 2021
Leer más
El Ayuntamiento de Teresa de Cofrentes impulsa el “Taller de Rap con mensaje” para el próximo 10 de agosto
Leer más

El servicio de obstetricia y ginecología del Hospital de Requena ha organizado las IX Jornadas de Matronas. Organizadas por la doctora Ana Marín y el dr. Ezequiel Pérez, tienen como objetivo la integración y coordinación de las actuaciones de todo el personal sanitario que atiende a las gestantes.

Las jornadas, dirigidas a  matronas de atención primaria y hospitalarias, centros de salud sexual y reproductiva, atención primaria y ginecólogos, permiten que todos los colectivos implicados en la salud de las mujeres expongan sus resultados como punto de partida para mejorar allí donde se detectan los problemas.

“Estas jornadas anuales se han convertido ya en un espacio de discusión en dónde coordinar nuestros protocolos de trabajo en el área ginecológica. Es importante que todos los implicados en la salud materno-infantil hablemos el mismo lenguaje”, apunta la dra. Marín.

En esta edición los profesionales han abordado los distintos protocolos elaborados y establecidos en el Departamento como el Protocolo de tiroides y gestación o el Protocolo preconcecional para Atención Primaria.

“Hemos contado en esta ocasión con la matrona del Departamento de salud Xàtiva- Ontinyent, lo que nos ha permitido conocer la labor realizada en otros departamentos de salud”, apuntan.

Por otra parte, durante la jornada se han evaluado además las estadísticas del Departamento en atención primaria y especializada durante el pasado año y abordado la prevalencia de los serotipos del HPV en el Departamento.

En atención primaria, indican, se han registrado un 85% de visitas precoces antes de las doce semanas, la mayoría antes de las siete semanas. Por otra parte, de la estadística hospitalaria destaca el incremento en un 50% de la población de alto riesgo y de un 33% en mayores de 35 años. La probabilidad de parto vaginal es del 90% en mujeres de bajo riesgo, del 73% tras inducciones y del 60% tras cesárea anterior. Además, apuntan, “en dos de cada 3 partos evitamos la episiotomía y el contacto piel con piel se realiza en el 85%”.

Además, se ha abordado  cuestiones como la técnica de lactancia materna o las vitaminas preconcepcionales y se ha realizado una mesa redonda sobre lactancia materna con la participación de los profesionales implicados.

Comparte: IX Jornadas de Matronas organizada por Obstetricia y Ginecología de Requena