Hoy comienza la distribución de la vacuna monodosis de Janssen
Leer más
Prometedores resultados del proyecto AQUA VID para combatir las enfermedades fúngicas de la vid
Leer más
El Ayuntamiento de Ayora emprende programas de empleo para personas desempleadas gracias a Labora
Leer más
  • El próximo 20 de abril termina el plazo para solicitar las ayudas que convocó en febrero

Requena (03/04/18).Fuente: enregynews.es-Elena Alonso

La Comunidad Valenciana vuelve a despertar de su letargo renovables y al registro de nuevos proyectos se suma el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) que publicó el pasado mes de febrero una convocatoria de ayudas con un presupuesto total de 2.000.000 euros destinadaa proyectos de energías renovables y biocarburantes.

Se trata de ayudas con un presupuesto total de 2.000.000 euros para el impulso de actuaciones encaminadas a la explotación de los recursos energéticos renovables y fomento del uso de los biocarburantes, dentro del Plan de Energía Sostenible de la Comunitat Valenciana 2020 (PESCV2020).

Estas ayudas tienen la consideración de subvención y una intensidad de hasta el 45% del coste subvencionable del proyecto. No obstante, la intensidad de ayuda podrá incrementarse en hasta 10 puntos porcentuales para casos de empresas medianas y en hasta 20 puntos porcentuales para ayudas a pequeñas empresas, ayuntamientos, entidades públicas y entidades e instituciones sin ánimo de lucro respecto de sus actividades no económicas.

Podrán incrementarse en hasta 10 puntos porcentuales para casos de empresas medianas y en hasta 20 puntos porcentuales para ayudas a pequeñas empresas, ayuntamientos, entidades públicas y entidades e instituciones sin ánimo de lucro

En la resolución publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana quedan excluidas de estas ayudas las comunidades de regantes en caso de actuaciones de energía solar fotovoltaica (aislada de la red), instalaciones mixtas eólica+fotovoltaica (aislada de la red) o energía eólica (aislada de la red).

Asimismo, señala que no podrán ser beneficiarias las empresas de servicios energéticos (ESE), entendida como tal toda aquella persona jurídica que proporcione servicios energéticos en las instalaciones o locales de un usuario y afronte cierto grado de riesgo económico al hacerlo, excepto en el caso en que se lleven a cabo instalaciones centralizadas de producción y distribución de energía térmica destinadas a suministrar a más de un usuario. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 20 de abril de 2018.

En los últimos seis meses, la Conselleria valenciana de Economía ha recibido un total de 22 solicitudes para instalar centrales fotovoltaicas: 15 para para Valencia, 4 para Alicante y 3 para Castellón

Precisamente la edición valenciana del diario El Mundo publicaba este sábado citando fuentes de la Conselleria de Economía, que en los últimos seis meses, ésta ha recibido un total de 22 solicitudes para instalar centrales fotovoltaicas: 15 para para Valencia, 4 para Alicante y 3 para Castellón. Juntas sumarían cerca de 1.000 megavatios de potencia máxima una cifra muy similar a la de la central nuclear de Cofrentes, con 1.092 MW.

Además, este periódico destaca quela potencia máxima media de cada una de estos proyectos -48 megavatios- es bastante superior a los que se vienen desarrollando en esta Comunidad, hasta el punto de que cuadruplica los registros de la última instalación puesta en servicio, de 12 MW, que, además, es la de mayor potencia hasta la fecha en Valencia. Son dos grupos fotovoltaicos de 6,021 MW cada uno que se inauguraron el pasado 16 de marzo en la localidad de Requena.

El Planintegral de Fomento del Autoconsumo que presento la Generalitat en diciembre de 2016 preveía para particularesdeducciones fiscales del 20% en el tramo autonómico del IRPF y acciones para desarrollar el autoconsumo en los propios edificios de la Generalitat.

A todo ello hay que añadir el Planintegral de Fomento del Autoconsumo que presento la Generalitat en diciembre de 2016 preveía para particularesdeducciones fiscales del 20% en el tramo autonómico del IRPF ytambién una línea específica de financiación destinada a empresas a través de una línea de préstamos bonificados. Además, contempla acciones para desarrollar el autoconsumo en los propios edificios de la Generalitat.

Por otro lado, la Comunidad tiene que contar, con vistas a configurar su próximo mix energético, que en 2021 la central nuclear de Cofrentes habrá llegado a los 37 años de funcionamiento. La planta entró en funcionamiento en octubre de 1984 con una autorización de funcionamiento por un período de 25 años, que fue prorrogada en 2011 por 10 años más.

Comparte: El IVACE apoya el nuevo impulso de las renovables en la Comunidad Valenciana