Las obras de restauración de la Iglesia Parroquial de Utiel entran en la fase 3, fase final
Leer más
El PRyA vuelve a solicitar la limpieza de los puntos de recogida de voluminosos de Campo Arcís y Los Isidros
Leer más
Caixa Popular y CCPV-COAG firman una alianza para impulsar la actividad agrícola y rural
Leer más

El viernes 5 de febrero se inicia el IV Aula de Cultura Feliciano Antonio Yeves que incluye cinco charlas que se desarrollarán hasta el 6 de mayo de 2016. Todas ellas están programadas en el Salón de Actos del Espacio Cultural Feliciano Antonio Yeves y la entrada es libre y gratuita.

El viernes, 5 de febrero a las 19.30 horas se inicia el programa 2016 con el experto castellólogo inglés D. Edward Cooper con la charla “El Torreón de Requena: ¿la verdad por fin?”.

Edward Cooper (Wimblendon, Inglaterra, 1941) es uno de los mayores expertos en castellología española. Su implicación e investigación sobre las fortificaciones españolas se inició en 1963, doctorándose en la Universidad de Cambridge con una tesis sobre los castillos señoriales de Castilla bajo la dirección del también célebre hispanista John Elliot. Fruto de esta investigación y su desarrollo posterior fue la publicación en 1980-1981 de “Castillos señoriales de Castilla de los siglos XV y XVI” en dos volúmenes por la Fundación Universitaria Española y en 1991 de su monumental obra “Castillos señoriales de Castilla” compuesta por 3 volúmenes con cuatro tomos.

Son numerosísimos los artículos publicados en revistas especializadas sobre arquitectura militar española como sus estudios sobre los castillos toledanos; las fortalezas de Jadraque, Fuente el Sol, Morón de la Frontera, Guadamur, Puebla de Almenara, Villena, etc; sobre el maestro cantero Juan Carrera; sobre fortificación tardomedieval; sobre torres defensivas de la costa catalana y valenciana y un largo etcétera en estos asuntos. En 2015 la editorial Marcial Pons y el Ministerio de Defensa publicaron en dos tomos su última revisión exhaustiva denominada “La fortificación de España en los siglos XIII y XIV” con un potente aparato crítico, bibliográfico y fotográfico. Es interesante su punto de vista sobre la importancia de una determinada técnica fotográfica en la investigación castellológica.

Otros temas investigados y con publicación son las comunidades castellanas en su relación con la Iglesia, la figura de Lucas de Tauste o la intervención del segundo Duque de Alba. En la actualidad también tiene en preparación una nueva monografía sobre las revueltas comuneras en la que Requena estará presente.

Otros temas interesantes abordados por Cooper son la producción medieval de alumbre, una sal de aluminio que quizás fuera el mineral industrial más importante en la Edad Media y con repercusión en Ademuz y también fruto del interés del poderoso arzobispo de Toledo Alfonso Carrillo de Acuña. También ha dedicado algún artículo a las máquinas y técnicas de guerra,etc.

Ha sido profesor de Historia del Arte y del Diseño en escuelas de artes y oficios en Liverpool y Londres.

Tiene en preparación un artículo sobre la torre de la fortaleza de Requena con nuevas revelaciones..

El resto de la programación es la siguiente:
. Viernes, 26 de febrero. 19 h. 30 m.
Requena en la ruta de la seda por D. Daniel Muñoz Navarro.
Viernes 8 de abril. 19 h. 30 m.
Regeneracionismo y lucha contra el analfabetismo en Requena: el ejemplo de la Escuela Zorita por D. Alfonso García Rodríguez. Con la colaboración de la Escuela Municipal Zorita.

 Viernes, 29 de abril. 19 h. 30 m.
San Nicolás: un paseo histórico e ilustrado por el templo por D. Fermín Pardo Pardo.

Viernes, 6 de mayo. 19 h. 30 m.
Las maderadas históricas de los ríos Cabriel y Júcar por D. Juan Piqueras Haba.

**Toda esta programación se desarrollará en el Salón de Actos del Espacio Cultural Feliciano Antonio Yeves.

Comparte: El IV Aula de Cultura Feliciano Yeves comienza acercándonos a la Torre del Homenaje