lunes, 14 diciembre
El 6º Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR) que es el documento que recoge las estrategias y actividades a realizar en España en relación a los residuos radiactivos, el desmantelamiento de instalaciones y su estudio económico-financiero, incluye la puesta en marcha de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) para el combustible gastado y los residuos de alta actividad generados en España y el desmantelamiento de las centrales nucleares que cumplan su vida útil.
Si finalmente se lleva a cabo el proyecto del Almacén Temporal Centralizado de residuos radiactivos (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca), contemplado el dicho plan, este almacén recogerá 6.700 toneladas de residuos nucleares que tendrán que pasar por 216 municipios, entre los que se encuentra Requena por cuyo término municipal pasarían los residuos radioactivos procedentes de las Centrales Nucleares de Ascó y Vandellós, ambas situados en Tarragona.
Actualmente en España no se realizan transportes de residuos de alta actividad, ya que permanecen en las piscinas o en los contenedores de las propias centrales. Existen Almacenes Temporales Individualizados (ATI) en la central nuclear de Zorita (Guadalajara), la de Ascó (Tarragona) y la de Trillo (Guadalajara). La de Garoña (Burgos) está en situación de cese de actividad y en el proceso de construcción de su ATI, la de Almaraz (Cáceres) también ha iniciado los trámites para la construcción de uno y la de Vandellós II (Tarragona) también lo ha anunciado. Únicamente quedaría la central nuclear de Cofrentes (Valencia) sin tener un ATI. El coste de las instalaciones que se realizan in situ en las centrales lo afrontan las compañías propietarias de las centrales nucleares y es de aproximadamente 20 millones de euros por instalación. Sin embargo, el coste estimado del Almacén Temporal Centralizado (ATC) superará los 1.000 millones de euros, sin incluir el mantenimiento y el transporte de los residuos nucleares, que afronta la empresa pública Enresa. Por otra parte el sistema de financiación a través de tasas de esta empresa pública ha sido cuestionado por el Tribunal de Cuentas que además ha alertado de un déficit de 1.486 millones de euros. Por lo tanto la viabilidad económica del ATC está seriamente comprometida.
Por otra parte, el nuevo Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha ha declarado nulo el Plan de Ordenación Municipal de Villar de Cañas (Cuenca) en el que estaba previsto ubicar el cementerio nuclear (ATC), al entender, entre otros motivos, que se había iniciado la licitación de la obra civil sin tener aún todos los preceptivos informes previos, además de decretar una ampliación de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), que afectaría al territorio proyectado para la construcción de la ATC. Esta situación sólo podría desbloquearse en los tribunales o mediante la declaración del proyecto de la ATC por parte del Gobierno de España, como “de interés público de primer orden”.
Por todo lo expuesto, el grupo municipal de Izquierda Unida (EUPV), a través de su portavoz Elías
Ramírez presentó para su aprobación por el Pleno el siguiente acuerdo:
La moción salió adelante con el voto unánime de toda la Corporación, por lo que desde Izquierda Unida queremos dar las gracias a todos ellos por el apoyo recibido y esperamos que el Gobierno que resulte de las próximas elecciones sean sensible al tema y tome en cuenta esta propuesta.