El Ayuntamiento de Utiel, con la colaboración de la comunidad educativa, conmemora el 46º aniversario de la Constitución Española
Leer más
Diputación promueve el senderismo y el deporte de montaña para impulsar el turismo de interior en Camporrobles y Zarra, entre otros municipios
Leer más
Diputación impulsa la movilidad sostenible con 1,4 millones para construir vías ciclopeatonales en ocho municipios, entre ellos, Ayora
Leer más

(Fotos en interior de la noticia)

Requena (15/01/23)- Revista Local

Los Isidros celebraron, el pasado fin de semana, sus fiestas patronales en honor a San Antonio Abad con su monumental hoguera y la tradicional “capota”. Una fiesta centenaria que sigue manteniéndose en el tiempo.

La capota es un gran pino que eligen los quintos días previos a la festividad, paseándolo por toda la Aldea y, posteriormente, lo plantan en el centro de la hoguera (con bastante esfuerzo y apuntalado con troncos para que se mantenga), hasta que cae quemado por las llamas del fuego.

Para poner la «capota» de pie, en el medio de la plaza, se utiliza una máquina, pero según nos cuentan algunos vecinos, «antes se hacía a mano con la ayuda de cuerdas largas y después se subía algún vecino a desengancharlas, con el riesgo de que se volcara. Afortunadamente nunca pasó nada».

El alcalde de la pedanía, Julián Latorre Martínez, nos contaba que es un momento muy emotivo que une muchísimo: «son días de alegría, de música, buen ambiente y de buen comer» , y doy fe de ello porque embutido y calderetas de ciervo no faltaban para todos los que se acercaran a vivir su noche mágica.

Los encargados de pegarle chista a la hoguera fueron los abuelos de las futuras Reinas de las fiestas que pusieron su toque de humor y vivieron esta noche con muchísima emoción.

 

Comparte: Los Isidros celebró sus fiestas de San Antón con la monumental hoguera y la "capota"