El Ayuntamiento de Utiel intensifica las labores de fumigación ante el aumento de mosquitos
Leer más
Nace 'Saborigen' para promocionar el producto agroalimentario rural
Leer más
Vecinos y vecinas de Ayora se posicionan en contra de la novillada que tendrá lugar en la población el próximo 9 de agosto
Leer más

Eli recibió un premio por su compromiso e ingente trabajo a lo largo de los años en los que ha ejercido cargos políticos y desde su militancia feminista, luchando por conseguir mayores niveles de Igualdad real entre mujeres y hombres.

Requena (03/04/24)- Mujeres por Derecho

El pasado miércoles 27 de marzo tuvo lugar la 31ª Edición de los Premios «Mujeres Progresistas» en el Ateneo de Valencia, en la que Isabel García Hernández,? socia fundadora de Mujeres por Derecho, recibió un premio por su compromiso e ingente trabajo a lo largo de los años en los que ha ejercido cargos políticos y desde su militancia feminista, luchando por conseguir mayores niveles de Igualdad real entre mujeres y hombres.

Junto a Eli, también fueron premiadas:

  • Aminata Soucko, superviviente de la Mutilación Genital Femenina, y presidenta de la Red Aminata que trabaja para la prevención y recuperación de las niñas y mujeres mutiladas
  • Mª José Villegas, presidenta durante muchos años de la asociación Antígona, defendiendo el feminismo como el motor de transformación social.
  • Asociación Alanna, que lleva más de veinte años trabajando para frenar la violencia que padecen las mujeres y sus hijas e hijos.
  • Najat el Hachmi, escritora, en cuya obra expone con lucidez y valentía el gran chantaje del fundamentalismo islamista, y nos alerta de los peligros de supeditar el feminismo a otras causas, políticas, culturales o religiosas.

Eli recibió el premio de manos de Julia Sevilla Merino, ? Profesora honorífica del Departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Valencia. En su presentación, Julia Sevilla puso en valor que Eli era la única de las premiadas que ha estado en su puesto por un derecho que a las mujeres nos costó mucho de conseguir, que es el derecho al voto. Así mismo, resaltó algunas de las actuaciones llevadas a cabo a lo largo de los 4 años como Diputada de Igualdad de la Diputación de Valencia.

Por su parte, Isabel García Hernández inició su discurso afirmando que el reconocimiento de las aportaciones de las mujeres que nos han precedido es un principio básico del feminismo, recalcando que hoy en día hemos avanzado en Igualdad, en gran medida, gracias al feminismo como pensamiento filosófico y movimiento social, que ha iluminado y ensanchado la concepción del mundo bajo criterios pacíficos. Continuó reivindicando la Agenda Feminista, en la que se recoge la abolición del género, de la pornografía y de la prostitución, la no aceptación de los vientres de alquiler y la lucha contra el tráfico de niñas y mujeres, las agresiones sexuales y la violencia contra las mujeres y sus hijas e hijos. Finalmente, afirmó la necesidad de que haya mujeres y hombres feministas en todas las instituciones del Estado y que conseguir la alianza entre el feminismo y las políticas de progreso, como única manera de llevar a la práctica la agenda feminista, es imprescindible para no vernos abocados a un gran retroceso.

Desde Mujeres por Derecho queremos manifestar nuestra máxima consideración hacia Eli, por su compromiso y trabajo por la Igualdad y contra la violencia hacia las mujeres, para lograr de esta manera caminar hacia una sociedad más justa e igualitaria, y agradecer la labor de la Federación de Dones Progressistes por la organización de estos premios que reconocen a entidades y personas comprometidas con los valores feministas.

Comparte: Isabel García Hernández, socia fundadora de Mujeres por Derecho, galardonada en la 31ª Edición de los Premios "Mujeres Progresistas"