El Dpto. de Salud de Requena se mantiene en Zona de Riesgo Bajo
Leer más
El Consorcio Valencia Interior ha aprobado el presupuesto de más de 21 millones de euros para gestionar residuos
Leer más
Se abre el plazo para la "Devolución del Gasoil – Facturas 2020" para agricultores y ganaderos
Leer más

El Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente de Requena acoge desde el viernes la exposición de Ernst Volland, La segunda mirada, imágenes grabadas en la retina, carteles, dibujos caricaturísticos y obras a lápiz de color.

Requena (10/02(19). Redacción

La exposición, en la que se exhiben 80 piezas, algunas de considerable tamaño, tiene un marcado carácter político, por ejemplo, la famosa Foto de las Azores, desde el punto de vista de Ernst. Sus obras eminentemente satíricas se han expuesto en gran parte de Europa en más de 100 exposiciones. En 1982, el Neue Gesellschaft für Bildende Kunst en el espacio público de Breitscheidplatz en Berlín organizó la exposición «Voll auf Auge» con los carteles satíricos de Volland, que fueron destruidos por la policía después de algunos días por el hecho de que una de las imágenes mostraba una esvástica. Volland restauró la exposición varias veces y todas las denuncias fueron retiradas.

Recientemente expuso en Israel. La exposición, prevista para unos meses, dado el alto número de visitar registradas tuvo que ampliarse varios meses más.

Ernst nació en 1946 en Millenberg, es una artista, fotógrafo, dibujante, galerista, bloguero, comisario y escritor alemán que vive en Berlín. Entre 1984 y 1985, Ernst Volland publicó la revista de cómics «Comix + Cartoon series». En la década de 1990, Volland trabajó con canales de televisión privados en películas falsas. En 1987 fundó la agencia de fotografía «Voller Ernst» junto con Heinz Krimmer. La agencia tiene una de las colecciones de fotografía de cómics más grandes del mundo. En 1991, conoció al fotógrafo y periodista fotográfico ruso Yevgeny Chaldej y publicó su trabajo en numerosas exposiciones y libros.

Desde la década de 1990, Volland se ha dedicado más a la exploración artística de fotos históricas e íconos fotográficos de la historia contemporánea. Estas obras se pudieron ver en una exposición en el Museo Histórico Alemán de Berlín. Volland ha familiarizado las fotografías conocidas, que se han incorporado a la memoria colectiva de la República Federal, al difuminarlas y hacerlas para que el espectador las adivine. La serie, creada durante años, lleva el nombre de «Burned Pictures».

Desde 2005, Volland se ha dedicado a otra serie de imágenes titulada «Imágenes de lápices de colores». Pinta bien conocidas imágenes de historia en blanco y negro de gran formato, como una vista aérea de la destruida Hiroshima y otros contenidos impactantes de imágenes, con la ayuda de crayones.

Desde 2006, ha estado escribiendo el blog Vollands de taz.de, un blog en el que escribe regularmente historias sobre eventos actuales.

En 2013, publicó el libro Genussvoll abstieren, en el que da consejos y soporte vital para una visión de su vida que es manejada responsablemente por él. En 2016, Stories, cuentos de su vida, apareció en la edición del puente de Friedenauer.

Ernst no habla español, por eso charlamos con su traductora alemana. Aunque al final le hicimos algunos comentarios; eso sí, en inglés. Dice que sólo lleva tres días en Requena pero que somos gente maravillosa y volverá…

Comparte: Interesantísima exposición de Ernst Volland en el museo Florencio de la Fuente de Requena