El Dpto de Salud de Requena se sitúa en una tasa de incidencia muy cercana a la "Nueva Normalidad"
Leer más
Utiel entrega más de 140.000 € del Plan Resistir a 64 empresas y autónomos
Leer más
La Bodega Redonda acoge este jueves un evento promocional de la mano de la "Associazione Gastronomi Professionisti"
Leer más

Todo preparado para el VII Congreso de Historia Comarcal que se desarrollará del 6 al 8 de noviembre en las sedes de Requena, Villargordo del Cabriel y Casas de Moya y está dedicado íntegramente a las infraestructuras y patrimonio de la Meseta de Requena-Utiel.El programa completo y la inscripción se pueden consultar AQUI

El Congreso está organizado por el M.I. Ayuntamiento de Requena y el Centro de Estudios Requenenses y colaboran el M.I. Ayuntamiento de Villargordo del Cabriel, el M.I. Ayuntamiento de Venta del Moro, la Alcaldía Pedánea de Casas de Moya y la Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro.

Durante el fin de semana se desarrollarán cuatro ponencias y veinticuatro comunicaciones y se han programado visitas de carácter patrimonial. La inauguración, presidida por el alcalde del M.I. Ayuntamiento de Requena, D. Mario Sánchez González, tendrá lugar el viernes 6 de noviembre a las 17 h. 15 m. en el Templo de San Nicolás de Requena.

La primera sesión se abrirá con las ponencias sobre criterios de intervención en restauración de edificios patrimoniales por D. Francisco Jurado Jiménez (arquitecto restaurador de San Nicolás) y sobre la importancia del patrimonio fotográfico por D. Marcial García Ballesteros. Las ponencias serán acompañadas con comunicaciones sobre proyectos de recuperación y difusión fotográfica familiar, el pago de las infraestructuras, el patrimonio toponímico del término de Requena, el estudio histórico-arquitectónico de La Casa Nueva de Oria de Rueda en Requena, la puesta en valor del yacimiento arqueológico de La Calerilla de Hortunas y el sistema tradicional de riego de Marín en la rambla de la Esteruela.

El sábado 7 de noviembre el congreso se celebrará en sesión de mañana y tarde en Villargordo del Cabriel y abrirá con la ponencia sobre Requena en el siglo XVIII y la arquitectura de la ciudad de Valencia por D. Pablo González Tornel. Por la mañana, se tratarán comunicaciones sobre intervenciones barrocas y academicistas en el patrimonio eclesiástico de Requena, reflexiones acerca de la construcción de iglesias en la comarca durante el siglo XVIII, la azulejería barroca requenense, el retablo mayor de Santa María de Requena, las obras del Ayuntamiento y la cárcel de Utiel, la figura del artista Sánchez Domingo y, finalmente, la presencia de Requena y Utiel en el teatro de Lope de Vega. Por la tarde, tras una visita a la torre del telégrafo, trincheras y carretera de Lucio del Valle en Villargordo, las comunicaciones versarán sobre la red de telégrafos en la comarca, la muralla y castillo de Utiel, la fortificación liberal de Requena, los búnkeres de la Guerra Civil de Villargordo y la evolución del tapial al muro de mampostería en la Meseta de Requena-Utiel.

La última sesión será la del domingo 8 de noviembre en Casas de Moya y la abrirá la ponencia de Carmen Pérez García sobre tratamiento de los bienes muebles. Las comunicaciones que se presentarán versarán sobre los grabados rupestres de la Cruz del Rabadán en Hortunas, las pinturas rupestres de La Fonseca, la infraestructura del ferrocarril Baeza-Utiel en el término de Venta del Moro, la estación de ferrocarril de Utiel, la manifestación etnobotánica comarcana de los vergeles y las vías pecuarias de Utiel.

El Congreso finalizará con la redacción de conclusiones, la clausura y una visita a infraestructuras del ferrocarril Baeza-Utiel en el término de Venta del Moro.

Comparte: Este viernes comienza el VII Congreso de Historia Comarcal