martes, 26 abril
– La consellera explica que el incremento de esta partida obedece al compromiso de respaldar al sector en un contexto difícil a causa de los efectos de la guerra de Ucrania.
– La Comunidad Valenciana es la autonomía española que más presupuesto destina a subvencionar una herramienta que es básica para la estabilidad de personal agricultor y ganadero
Requena (26/04/22)- Conselleria
El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado la resolución que da luz verde a la decisión de la conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de incrementar con 10 millones de euros adicionales el presupuesto destinado a fomentar la contratación del seguro agrario.
La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, ha destacado que esta medida «supone un apoyo directo a la renta de los agricultores y ganaderos valencianos en un contexto especialmente difícil a causa de la escalada de precios de la energía y de determinadas materias primas motivada fundamentalmente por las consecuencias que está teniendo la guerra de Ucrania sobre la economía internacional».
El referido aumento presupuestario se enmarca, efectivamente, en el paquete de acciones que está poniendo en marcha la Generalitat para ayudar a los diferentes sectores productivos que se están viendo afectados por la inestabilidad en incertidumbre que genera en los mercados el conflicto bélico.
Las ayudas destinadas a la suscripción del seguro agrario repercuten de manera directa en la compensación de los costes de producción a los que tienen que hacer frente los agricultores y ganaderos, puesto que se perciben en el momento mismo de formalizar la póliza de seguro.
Además, es igualmente destacable el hecho, tal como ha puesto de relieve la consellera, de que los dos mayores incrementos porcentuales en la subvención del seguro, que pasan del 25% al 35%, se concreten en las dos modalidades que tienen mayor demanda por parte del sector.
Con este aumento presupuestario la partida asignada a potenciar la contratación de esta herramienta básica para la protección de agricultores y ganaderos se dispara este año de los 28,5 millones inicialmente asignados a los 38,5 millones.
En este sentido, el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Roger Llanes, ha apuntado que «somos, con mucha diferencia, la comunidad autónoma de toda España que más fondos destina a esta partida, lo cual acredita el compromiso firme y decidido del Gobierno valenciano con el sector».