Ya se pueden adquirir tus bonos "Requecompras" 2022
Leer más
Agricultura celebra la sentencia del TSJ que avala el derecho del cava valenciano a usar el término 'Requena' en la comercialización de sus espumosos
Leer más
Espectacular mascletá en Requena en el día de la Constitución y el Patrón de Requena
Leer más

La reducción implicaría la supresión de al menos tres profesores.

Utiel (03/06/20)

La Escuela Oficial de Idiomas de Utiel podría sufrir una reducción de 12 grupos de inglés, lo que implicaría suprimir 3 profesores. Teniendo una ratio media de 20 alumnos, se verían afectados unos 240 estudiantes.

Pero educación parece que tras anunciar esas reducciones, ha dado marcha atrás. Ayer mantuvieron una reunión urgente con el Director General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano, tras la que se decidió que mantendrían los mismos grupos que en el curso 2019-2020, además de darle, a la EOI de Utiel, hasta el próximo día 8 de junio para que el equipo directivo elabore los nuevos horarios.

Aunque anunciaron la reducción de grupos de inglés, sí les concedieron 2 grupos de valenciano, pero de momento reina la incertidumbre sobre si les concederán todos los grupos que piden o no.

Todos los profesores afectados se han unido, funcionarios de carrera e interinos y, contando también con el apoyo del alumnado, han redactado una carta dirigida al consejero de educación, Vicente Marzà:

Al Conseller d’Educació Sr. Don Vicent Marzà

Tras recibir la triste noticia de que en todas las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad Valenciana habrá una reducción de grupos notable, si lo comparamos con la oferta de los últimos cursos académicos; el sentimiento general del profesorado y del alumnado de estos centros educativos es de una enorme decepción y preocupación.

Por un lado, con las propuestas de plantillas hechas por la Consellería d’Educación, Cultura i Esports para el curso 2020-2021, se llevará a cabo un recorte injustificado de más de 200 grupos de entre todas las escuelas, lo cual supondrá la no contratación de un número elevado de profesorado interino, que irá directamente al paro. Además, parte del profesorado funcionario de carrera estará obligado a hacer desplazamientos innecesarios causados por la desaparición de las plazas en las escuelas en las que trabajaban habitualmente. Por tanto, estas medidas obstaculizarían la ya de por sí difícil conciliación familiar con el trabajo.

Por otra parte, debemos tener en cuenta que para el próximo curso sería necesaria la contratación de un número mayor de docentes respecto a este año, para poder garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias que impidan el rebrote de la pandemia. Según las intenciones anunciadas por la ministra de Educación, Isabel Celaá, a partir de septiembre los grupos escolares en todos los niveles educativos no deben superar el número de 15 alumnos por aula. Los recortes que la Consellería quiere imponer, dejarían a muchos alumnos sin la opción de poder matricularse en las Escuelas Oficiales de Idiomas. De hecho, si echamos un vistazo a las propuestas enviadas a los equipos directivos , en muchas escuelas y secciones dependientes en el próximo curso 2020-2021 no se podrán ofrecer al alumnado los mismos idiomas y /o niveles que hasta ahora.

Nuestro alumnado tiene el derecho a seguir instruyéndose sobre todo ante la importante crisis a todos los niveles que ha generado esta pandemia, donde el aprendizaje de lenguas es una herramienta clave para poder acceder al mercado laboral e importantísimo en el desarrollo económico de un país en un mundo globalizado como este.

Además, se debería poner a disposición del alumnado una oferta más amplia de cursos que permitan reforzar y recuperar los contenidos que durante el presente curso no se han podido tratar y/o profundizar debido a la crisis sanitaria del Covid 19, tal como se especificaba en la Resolución del 4 de mayo de 2020 de la Secretaria Autonómica de Educación Formación Profesional.

En definitiva, los recortes de plantilla que la Consellería d’Educació propone están en total contradicción con las disposiciones tanto autonómicas como estatales establecidas para la regulación de la llamada «nueva normalidad”.

Antes de concluir esta carta quisiéramos recordarle que la educación y la cultura son derechos de todos los ciudadanos y que la red de Escuelas Oficiales de Idiomas lleva desarrollando una tarea impecable desde hace más de cincuenta años en la Comunidad Valenciana y desde hace más de un siglo en España. No quieran destruir en unos años una institución que ha sobrevivido a tantos cambios políticos y a tantas situaciones tan difíciles o incluso más que la que estamos atravesando ahora.

Por todo lo anteriormente expuesto y teniendo en cuenta el papel fundamental desempeñado por los docentes para guiar y motivar a los alumnos durante el periodo de confinamiento causado por el Covid 19, solicitamos la ampliación de las plantillas del cuerpo de Escuelas Oficiales de Idiomas para el curso 2020-2021 en todos los centros de la Comunidad Valenciana, para que podamos seguir enseñando idiomas a todas aquellas personas que deseen aprenderlos.

Firmado: La comunidad educativa de las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad Valenciana.

30 de mayo de 2020

Comparte: Incertidumbre en la Escuela Oficial de Idiomas de Utiel por la posible reducción de doce grupos de inglés