Ya se pueden presentar las solicitudes para reestructura y reconversión del viñedo
Leer más
Encontrada la menor desaparecida en Requena en perfecto estado de salud
Leer más
Balance de la OMIC de Requena en 2021
Leer más

Ayer se abrieron al público los nuevos recursos turísticos de Utiel con la presencia del secretario autonómico de Turismo Francesc Colomer.

Utiel (08/09/21) – Sara Contreras.

Francesc Colomer ha resaltado que «nuestro mejor pasaporte es rescatar nuestro pasado para llegar al futuro, generando producto turístico ofreciendo nuestra mejor versión». Al acto de inauguración también han asistido el director general de Administración Local Antoni Such, así como el secretario autonómico de Agricultura Roger Llanes y el director general de Agricultura Antonio Quintana.

Por su parte, Antoni Sucha ha intervenido en el acto destacando el esfuerzo realizado durante años para que finalmente estos proyectos sean una realidad de recuperación del patrimonio y que Utiel ha sabido aprovechar con estas dos actuaciones.

Roger Llanes ha incidido en que las bodegas subterráneas «son recursos enraizados con la tierra. Utiel es una de las cunas del vino en la Comunidad Valenciana junto con toda la comarca y no podemos olvidar que, junto a este pasado de los productores del vino, tenemos un presente con el vino como signo distintivo».

El alcalde de Utiel, Fernando Benlliure, ha reconocido el trabajo de todos aquellos que han participado en la recuperación de estos espacios, y ha explicado que «en los últimos años se ha puesto en marcha una intensa labor de recuperación del patrimonio municipal, lo que pone de manifiesto que no se trata de un plan improvisado sino de una apuesta seria y decidida para la puesta en valor de todo aquello que nos identifica como pueblo».

La concejala de cultura, Paula Roda, ha señalado que con estas inauguraciones, además de recuperar el rico patrimonio histórico y cultural del subsuelo utielano, el tesoro escondido del municipio, se visibiliza los recursos ampliando así la red de espacios turísticos que mostrar al visitante.

Cabe señalar que estas intervenciones de recuperación están incluidas en la actuación denominada «Patrimonio etnológico del subsuelo del núcleo histórico tradicional de Utiel» del Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2014-2020 que gestiona la Dirección General de Administración Local. En total, han supuesto una inversión de 226.413,19 euros financiados al 50% con fondos europeos y el 50% restante con fondos municipales.

Las bodegas subterráneas de la Puerta del Sol y el refugio antiaéreo de la Guerra Civil celebran desde hoy jornadas de puertas abiertas.

Comparte: Inauguradas las bodegas subterráneas y el refugio antiaéreo de la Guerra Civil de Utiel