Requena abre este viernes la feria en este agosto atípico
Leer más
Se abre la convocatoria de ayudas Leader 2021
Leer más
El Ayuntamiento de Teresa de Cofrentes impulsa el “Taller de Rap con mensaje” para el próximo 10 de agosto
Leer más

(Requena, 22-07-2014).- Ayer por la mañana, a las 12 del mediodía, tuvo lugar en la iglesia de Santa María la inauguración de la exposición “Restaura CV: Recuperando nuestro patrimonio 1995-2014”. Esta exposición ha sido organizada por el Ayuntamiento de Requena y la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y repasa la actividad de recuperación, conservación, protección y difusión del patrimonio cultural realizada por el Consell durante estos últimos veinte años. Un total de 7.400 actuaciones en 360 poblaciones valencianas y con una inversión superior a los 200 millones de euros.

El acto ha estado presidido por el alcalde de Requena Javier Berasaluce; directora general de Cultura de la Generalitat Valenciana; Marta Alonso; y la directora-gerente del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Generalitat Valenciana (IVACOR), Carmen Pérez. También han participado arqueóloga del Ayuntamiento de Requena, Asunción Martínez, y el Archivero Municipal, Nacho Latorre.

La máxima autoridad municipal ha agradecido a la directora general “su especial sensibilidad con Requena pues ya son varias veces las que nos ha visitado”. Berasaluce también ha señalado la importancia de “la recuperación del patrimonio que ahora puede verse en el interior de la iglesia de Santa María, ya que muchas de las piezas nunca han sido expuestas anteriormente como el ánfora de imitación fenicia de la Solana de las Pilillas del siglo VI antes de Cristo”. A su vez ha querido agradecer su presencia a los presentes y ha adelantado que “la iglesia de San Nicolás se convertirá muy pronto en otro museo de Requena, que sin duda se añadirá al reclamo turístico que supone toda la oferta cultural de la ciudad”.

Marta Alonso, por su parte, ha expresado que hay que poner en valor las piezas de fondos antiguos, por ello “la Generalitat Valenciana apuesta por la inversión en restauración de patrimonio”, y ha afirmado que “sólo para la ciudad de Requena se han destinado 6 millones de euros en los últimos años”.

Carmen Pérez ha comentado que “el archivo de Requena es uno de los más importantes de la Comunidad Valenciana y Requena contiene un patrimonio riquísimo”. Además, ha recalcado que “la apuesta del Ayuntamiento de Requena por la figura de la arqueóloga municipal es fundamental”. Por otro lado, Pérez ha afirmado que el yacimiento de “Las Pilillas” va a presentarse a la UNESCO como proyecto de patrimonio cultural mundial.

Todos los presentes han insistido en la importancia tanto del contenido como del continente, ya que esta exposición se encuentra en el “marco incomparable” de la iglesia de Santa María de Requena, tal y como lo califica Carmen Pérez.

Después de la inauguración, los asistentes han iniciado un recorrido por la muestra con explicaciones de Carmen Pérez, Asunción Martínez y Nacho Latorre sobre las piezas restauradas, que han aclarado a los presentes algunas técnicas de restauración aplicadas a éstas, así como algunas de sus particularidades y curiosidades.

Esta exposición podrá verse hasta el 31 de agosto, los sábados de las once de la mañana a las dos de la tarde y de las cinco y media a las ocho y media, y los domingos de once de la mañana a dos de la tarde. Del 21 al 30 de agosto (durante la Fiesta de la Vendimia) podrá visitarse también los domingos por la tarde de cinco y media a ocho y media de la tarde, menos el día 25 de agosto que permanecerá cerrado.

Comparte: Inaugurada la exposición "Restaura CV: Recuperando nuestro patrimonio 1995-2014”