Requena actualiza su protocolo anti COVID-19 para eventos públicos
Leer más
El Ayuntamiento de Camporrobles ha iniciado la fase de diagnóstico del PUAM, para redactar su Plan Urbano de Actuación Municipal
Leer más
La Unidad Móvil Agrícola en nuestras poblaciones a partir de mañana día 28
Leer más

Ayer tarde se inauguró la exposición Aeródromos valencianos de la Guerra Civil con la asistencia de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Requena Mª José Martín.

 Requena (02/02/19)

Durante la Guerra Civil española la aviación se conformó como uno de los elementos más importantes para declinar la balanza hacia un bando o hacia el otro., la exposición, cuyo comisario es Manuel Carreres, ahonda sobre todo en las construcciones e infraestructuras que llevaron a cabo las facciones republicanas, pero también del bando nacional.

Ante la insuficiencia de infraestructuras existentes, se construyeron varios aeródromos por toda comarca por parte de ambos bandos. Para una organización más efectiva, el territorio fiel a la República estuvo dividido en siete regiones aéreas, las cuales a su vez estaban subdivididas por sectores.

El territorio valenciano quedó incluido dentro de la 4ª Región Aérea y un sector de la 7ª (correspondiente a la Comarca de Requena), donde se instalaron cerca a cuarenta campos de aviación. La función de estos fue, principalmente, servir de base para la aviación que defendía las infraestructuras y ciudades costeras, frentes a los ataques de la aviación sublevada proveniente de Baleares, y dar apoyo a los frentes más cercanos, como el de Teruel, el de Levante y el del Ebro.

La presente exposición, ubicada en la Sala Antiguo Mercado de Requena, pretende presentar estas infraestructuras aeroportuarias en el contexto de la Guerra Civil. Se realizará una visión de los propios aeródromos, mostrando los elementos que lo componían y los aparatos y personal que los emplearon; la producción tanto cartográfica y fotográfica como la construcción de los aparatos realizada en tiempos de guerra; la guerra desde el aire con las batallas y bombardeos ejecutados; así como la cultura, el arte y la memoria que los rodea.

Comparte: Inaugurada la exposición Aeródromos valencianos de la Guerra Civil