Declarado un incendio en Venta del Moro en el que trabajan 5 medios aéreos
Leer más
Charlas de Julio Prieto sobre la gestión del viñedo
Leer más
Lluvia de premios en Decanter World Wine Awards
Leer más

Galería de fotos y vídeos 

Requena (03/06/22)- Yolanda Hernández S.

Durante la tarde de ayer jueves, tuvo lugar la inauguración que daba inicio a las II Jornadas sobre Microbodegas, organizadas por CCPV-COAG y que se están desarrollando en el Templo de San Nicolás, en el barrio de la villa de nuestra ciudad de Requena.

Una jornada que fue inaugurada por Mireia Vidal González (secretaria General de CCPV-COAG), Jose Miguel Medina Pedrón (presidente del Consejo Regulador de la DOP Utiel- Requena), Isabel García Hernández (Diputada de Valencia y delegada de la Escuela de Viticultura y Enología de Requena y Catarroja) y Mario Sánchez González (alcalde de Requena).

Tras el acto de inauguración donde se ponía en valor la importancia de las microbodegas en la comarca, comenzó la ponencia de David López Lluch, profesor de la Universidad Miguel Hernández. Una exposición magistral que causó sensación y gran interés entre todos los presentes, tanto por su forma de dirigir la charla como por el contenido de la misma.

En dicha ponencia, David hizo un completo análisis de cómo va el sector del vino. «¿Qué es pequeño y qué es grande? pues depende…» Lo importante, como dice el profesor, es saber en qué liga jugamos.

Resaltar algunos de los temas tratados dentro de la evolución de la uva y el viñedo como: la importancia de investigar cómo se comportan otras variedades (en España prácticamente se apuesta únicamente por 3 de ellas), así como las consecuencias del cambio climático (con el aumento de las temperaturas mínimas la mitad de nuestro país dejará de ser cultivable y el viñedo en secano será el que arraigue).

Atendiendo al siguiente tema expuesto por David López sobre la evolución de la producción del vino, se destacó que España es el primer exportador mundial en cuanto a volumen. No obstante, nuestro consumo está estancado (EEUU es el único que consume más que produce). «Habría que analizar cuáles son las causas de que no se beba el suficiente vino en España cuando somos de los países que más horas pasamos comiendo y bebiendo».

Entre las conclusiones de esta ponencia se dio gran importancia a escuchar al consumidor, saber vender emociones, historia, diferenciación y no vender todos lo mismo. «Ese es el gran desafío de las microbodegas», concluía David.

Durante la segunda parte de la jornada, se realizó un «Diálogo de saberes sobre las Microbodegas» tratando de aportar entre los participantes de este coloquio, retos y soluciones.

Los componentes de este acto fueron: Rosa Vázquez Fernández (directora de PROAVA), Mireia Vidal González (secretaria General de CCPV-COAG), Jose Miguel Medina Pedrón (presidente de CRDOP Utiel- Requena), Pedro Navarro Martínez (director de la Escuela de Viticultura y Enología de Requena) y Carmen Montoro Cavero (subdirectora general de Producción Ecológica y Promoción Agroalimentaria).

Entre las posibles apuestas para solventar los problemas de las Microbodegas, se habló de la creación de una asociación de pequeños elaboradores, facilitar los trámites burocráticos, el reconocimiento de una titulación como maestro artesano, investigación y elaboración con otras variedades, etc.

También se puso en valor la importancia de la creación de este tipo de bodegas, tanto para fijar población y evitar el despoblamiento, como para asegurar puestos de trabajo. Un relevo generacional y apuesta por el rejuvenecimiento de la agricultura así como la incorporación de la mujer. Además es una influencia muy positiva para el turismo de interior con las ventajas que pueden aunarse a otro tipo de negocios (hostelería, comercios, alojamientos, otras bodegas…).

Esta tarde continuarán las jornadas de 18h a 20:30 con un dinámico taller sobre «Marketing y Comercialización de Vinos de Microbodegas» de la mano de Lupe Martín Pardo y Esperanza Pérez Andreo.

También recordad puntualidad para la salida del sábado a las 9:00 h. a las dos microbodegas, desde la Escuela de Viticultura y Enología.

Por último, avisad a aquellas personas que asistan el lunes 6 de junio a la II Mostra Valenciana de Microbodegas, que finalmente se realizará de 11 a 14 horas en la iglesia de San Nicolás. Durante el evento habrá degustaciones y venta de vinos.

Jose Miguel Medina e Isabel García en la Inauguración de Microbodegas

Mario Sánchez, alcalde de Requena en la inauguración

David López Lluch, profesor de la Universidad Miguel Hernández

Jose Miguel Medina en «Diálogo de saberes sobre microbodegas»

Mireia Vidal en «Diálogo de Saberes sobre Microbodegas»

Pedro Navarro en «Diálogo de Saberes sobre Microbodegas»

Carmen Montoro en » Diálogo de saberes sobre microbodegas»

Rosa Vázquez en «Diálogo de saberes sobre Microbodegas»

Comparte: Inauguración y desarrollo de las II Jornadas sobre Microbodegas