La localidad de Cofrentes reanuda la inscripción a sus actividades deportivas para el próximo curso
Leer más
El 9 de octubre tendrá lugar el XV Concurso de Mieles en Ayora, dentro de la XX Feria de la Miel de la localidad
Leer más
El tiempo deja precipitaciones por toda nuestra zona de influencia y amenaza con tormentas toda la semana
Leer más
El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha realizado un recorrido por la comarca de Requena-Utiel para coordinar e impulsar la realización de la planificación territorial de emergencias y de actuación frente a riesgos como inundaciones e incendios. Ninguno de los nueve municipios de la comarca dispone de Plan Territorial de Emergencias y tampoco de planificación específica por riesgo de inundaciones o incendios forestales.

Ángel ha destacado la importancia de elaborar estos planes para actuar con mayor celeridad en caso de emergencia. «Todos los municipios deben elaborar su propio mapa de riesgos y recopilar los recursos municipales necesarios en una situación de emergencia», ha apuntado. Tanto el plan territorial frente a emergencias como los distintos planes de actuación frente a riesgos como inundaciones, incendios o sísmico «son necesarios para dar una respuesta adecuada y proteger a las personas, los bienes y el medio ambiente», ha insistido.

Las nueve poblaciones deberían disponer de Plan Municipal de Actuación frente a Incendios Forestales, según el Plan Especial de la Comunitat Valenciana que contempla este riesgo. En lo que se refiere al riesgo de inundaciones, cuatro de estos municipios -Requena, Utiel, Fuenterrobles y Caudete de las Fuentes- tienen riesgo medio. Y respecto a riesgo sísmico, Requena tiene una peligrosidad de 6.5 y Utiel, Caudete, Fuenterrobles y Chera de 6.0 en la Escala Macrosísmica Europea.

«Debemos estar prevenidos ante cualquier situación de emergencia, y la mejor herramienta es la planificación», ha señalado el director general, que se ha entrevistado con los alcaldes de Utiel, Fernando Benlliure, y de Chera, Alejandro Portero, a quienes ha ofrecido el asesoramiento de los técnicos de la Generalitat en la elaboración de los planes.

Por otro lado, el director general ha visitado en ambos municipios las instalaciones de los bomberos forestales de la zona y los lugares en los que habría posibilidad de albergar estos servicios de emergencias.

Comparte: Impulso a los planes territoriales de emergencias y de actuación municipal ante posibles riesgos