El PRyA denuncia el lamentable estado en el que se encuentra el casco histórico de  “La Villa”
Leer más
Mujeres con diversidad funcional y jóvenes utielanas de éxito, protagonistas de la campaña 8M de Utiel
Leer más
La Asociación Mujeres por Derecho pide hacer bien visible la reivindicación de la lucha por la igualdad con motivo del 8 de marzo
Leer más

XVI SSH 2015
Un año más, desde el GAT (Grupo de Abordaje del Tabaquismo) de la semFYC (Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria) seguimos insistiendo en la necesidad de trasmitir a los fumadores la importancia que para su salud supone el abandono del tabaquismo.
En este año, en la XVI Semana sin Humo con nuestro lema “Empezó con una calada… Acabó con una vida” queremos animar a todas aquellas personas fumadoras a intentar dejar de fumar, dado que esta decisión será lo más importante que puedan hacer por su salud, actual y futura.

La Semana sin Humo es una actividad dirigida a mejorar la salud tanto de los fumadores como de toda la población.

La primera de nuestras actividades es la ENCUESTA previa a la semana sin humo (datos que se han recogido del 1 de abril al 15 de mayo), que ha centrado sus objetivos en tres puntos básicos por su importancia y actualidad:

1-     La importancia del “envasado genérico o neutro (Plain Packaging)”, como medida eficaz para disminuir el número de menores de edad que se incorporan al consumo de tabaco.

2-     La importancia de la relación existente entre el consumo combinado de tabaco y cannabis como puerta de entrada entre nuestros adolescentes para que se inicien en el consumo de una o de las dos sustancias.

Ambos puntos de suman para dar importancia de la necesidad de seguir avanzando en los cambios normativos que eviten en lo posible que nuestros adolescentes se inicien en el consumo de tabaco.

3-     La importancia que tiene para la salud el hecho de evitar la exposición al aire contaminado por el humo del tabaco, tanto en las viviendas como en el interior de los vehículos, sobre todo si existen niños.

A nivel nacional se han recogido un total de 5.556 encuestas, siendo la Comunidad Valenciana la tercera comunidad de toda España en el número de encuestas recogidas, con un total de 590 (lo que supone  el 10,6% del total recogido).

Como novedades para el presente año os ofrecemos nuevos materiales que nos resultarán de muy alto interés para ser usados tanto durante la SSH como todo el año, porque nuestro objetivo vital no es mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes solo durante la semana sin humo, sino mejorar su calidad de vida durante todo el año, todos los años su vida:

–          “Receta para dejar de fumar”. Esta “receta” va dirigida a pacientes que quieran dejar de fumar, para orientarles en su intento de abandono del tabaco, en ella se recogen una serie de consejos y recomendaciones para afrontar los días antes del día de dejar de fumar, como y que hacer durante el día elegido para dejar fumar y recomendaciones para los días posteriores al día de abandono de tabaco. Se trata pues de ofrecer ya desde el primer momento una intervención de ayuda para dejar de fumar en la misma consulta.

Nuestro objetivo con la “Receta para dejar de fumar” es que todos los profesionales sanitarios de los centros de atención primaria pierdan el miedo a poder ayudar a nuestros pacientes a dejar de fumar.

Es una manera para facilitar que los profesionales sanitarios hagan intervenciones en tabaquismo sin miedo a saber qué y cómo hacer.

Su edición e impresión ha contado con la financiación por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Impresión de 305.000 recetas.

–          Entrega de una “chapa” con el lema ““Te puedo ayudar a dejar de fumar”. Con este mensaje, visible en la bata, ya estamos ofreciendo ayuda a los fumadores, es otra manera de ofrecer consejo sanitario para dejar de fumar y de informar a los fumadores de que en su centro de salud les podemos ayudar a dejar de fumar.

Su edición e impresión ha contado con la financiación por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Impresión de 30.500 chapas. 

Cada C.S recibirá un pack de 10 chapas + 100 recetas. Cálculos basados en 3.050 centros de salud, según el listado oficial del Ministerio. 

Comparte: La importancia que para su salud supone el abandono del tabaquismo