Utiel se viste de literatura por la VII Feria del Libro 2024
Leer más
El conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, preside la entrega de premios del Concurso de Aceites de Oliva Vírgenes “Ciudad de Utiel” y destaca el firme compromiso para potenciar productos locales y de producción ecológica
Leer más
Degustación gastronómica en Campo Arcís en sus fiestas en honor a San Isidro Labrador
Leer más

El Departamento de salud de Requena ha realizado su II Jornada sobre el Ictus con el objetivo de unificar criterios y dar a conocer el Código Ictus, reduciendo así el tiempo entre el inicio de ictus y el acceso a un diagnóstico y tratamiento especializado. Durante el 2013 los profesionales han atendido un total de 102 casos de Ictus.

Además, gracias a la colaboración de todos los profesionales implicados, se pretende incrementar el número de pacientes con ictus tratados con trombolisis o con tratamiento endovascular y los que acceden rápidamente a los cuidados de un Equipo o una Unidad de Ictus.

El Código Ictus, implementado en el Departamento de salud de Requena, es un sistema que permite la rápida identificación, notificación y traslado de los pacientes con ictus agudo a los hospitales con Equipo o con Unidad de Ictus. “Si es posible, antes de las 6 horas del comienzo de los síntomas”, indican.

En la jornada, a la que han asistido más de 100 profesionales, se han abordado aspectos como el diagnostico prehospitalario del ictus gracias al test de cribado, los principales factores de riesgo cardiovascular o la clasificación clínica del ictus.

Por otra parte, se ha incidido en la importancia de dar a la conocer a la población los primeros síntomas y como detectarlos y el tratamiento y los cuidados generales.

“Es muy importante que nosotros como profesionales eduquemos a la población en aspectos como la detección de los síntomas para que el acceso a un tratamiento especializado sea lo más rápido posible, a ser posible dentro de las seis primeras horas”, apunta Marisa de Reynoso, gerente del Departamento.

En caso de debilidad facial, caída del brazo o trastorno del lenguaje, indican, deben acudir inmediatamente al servicio de urgencias.

Comparte: II Jornada del Ictus en el Departamento de Salud de Requena