miércoles, 26 marzo
El Departamento de salud de Requena ha realizado su II Jornada sobre el Ictus con el objetivo de unificar criterios y dar a conocer el Código Ictus, reduciendo así el tiempo entre el inicio de ictus y el acceso a un diagnóstico y tratamiento especializado. Durante el 2013 los profesionales han atendido un total de 102 casos de Ictus.
Además, gracias a la colaboración de todos los profesionales implicados, se pretende incrementar el número de pacientes con ictus tratados con trombolisis o con tratamiento endovascular y los que acceden rápidamente a los cuidados de un Equipo o una Unidad de Ictus.
El Código Ictus, implementado en el Departamento de salud de Requena, es un sistema que permite la rápida identificación, notificación y traslado de los pacientes con ictus agudo a los hospitales con Equipo o con Unidad de Ictus. “Si es posible, antes de las 6 horas del comienzo de los síntomas”, indican.
En la jornada, a la que han asistido más de 100 profesionales, se han abordado aspectos como el diagnostico prehospitalario del ictus gracias al test de cribado, los principales factores de riesgo cardiovascular o la clasificación clínica del ictus.
Por otra parte, se ha incidido en la importancia de dar a la conocer a la población los primeros síntomas y como detectarlos y el tratamiento y los cuidados generales.
“Es muy importante que nosotros como profesionales eduquemos a la población en aspectos como la detección de los síntomas para que el acceso a un tratamiento especializado sea lo más rápido posible, a ser posible dentro de las seis primeras horas”, apunta Marisa de Reynoso, gerente del Departamento.
En caso de debilidad facial, caída del brazo o trastorno del lenguaje, indican, deben acudir inmediatamente al servicio de urgencias.