jueves, 9 marzo
Requena, 09/03/17.
El lunes 6 de marzo se celebró en el Espacio Cultural Feliciano Antonio Yeves de Requena, el II Foro de Enoturismo Ruta del Vino D.O Utiel-Requena, que bajo el título “Creación de producto y experiencias enogastronómicas”, ha reflexionado con diferentes expertos del sector sobre la importancia de la creación de producto dando conocer a su vez experiencias enogastronómicas ligadas a la cultura del vino
El II Foro de Enoturismo ha tenido una amplia participación por parte de los más de 50 profesionales procedentes tanto de la administración pública como del sector privado, entre ellos gerentes, propietarios de bodegas, enólogos, restaurantes, alojamientos, comerciales y empresas vinculadas al mundo del vino.
El Foro se inició con la inauguración de Josep Gisbert, Director de Estrategia Territorial Turística de la Diputación de Valencia y Luis Gil-Orozco Presidente de la Ruta del Vino de la D.O Utiel-Requena y Presidente de la bodega Finca Ardal, que agradecieron a los presentes su asistencia y la importancia de la realización del II foro de Enoturismo dirigido para el sector.
El turno de ponencias se abrió con “Innovación en la Creación de productos enoturísticos” de la mano de Manel Colmenero, creador de la red social Gastronomicum 2.0 y proyectos tan interesantes como Ocio Vital, Food Wine Tours y Casino Gourmet, claros referentes del gastroturismo en nuestro país. En palabras de Colmenero, “el enoturismo es una alternativa y un complemento, nuestro país necesita del turismo del vino para no tener esa debilidad manifiesta que muestra en su posicionamiento del sol y playa, Es un claro signo de falta de diferenciación, no podemos vivir de un recurso que cada día más ya no se puede vender solo, el turismo ya no es turismo, es ocio y como no sepamos construir una industria del ocio adecuada a nuestros visitante corremos serios riesgos de quedar a merced de los caprichos del destino”
A continuación, y bajo la temática “Creación de eventos gastronómicos como estrategia de visibilidad en la restauración”, Miguel Rives director Gastroagencia.es, portal de información gratuito sobre la gastronomía de Valencia y Comunica2, agencia de publicidad enfocada principalmente al sector de la restauración y la hostelería, ofreció un interesante recorrido por los diferentes perfiles de creación de eventos como estrategia de visibilidad a través de ejemplos propios.
La jornada prosiguió con la presentación “El Papel de las Rutas del Vino de España como creadoras de producto”, llevada a cabo por M. Jesús Gil, jefe de Área de la Oficina de Promoción turística Instituto de Turismo de la Región de Murcia, la cual dió a conocer cómo desde la Administración se están apoyando iniciativas como el Club de Producto Rutas del Vino de España, en concreto a sus tres Rutas del Vino, Bullas, Jumilla y Yecla.
La última intervención fue a cargo de Sara García, gerente de la Ruta del Vino Ribera del Duero, que explicó cómo se gestiona y funciona la Ruta del Vino en su territorio, y habló de la importancia de estar en un club de producto como Rutas de España.
El foro terminó con la mesa redonda “Creación de Producto” iniciada con la intervención de Juan Castro, Gerente de la Ruta del Vino D.O. Utiel-Requena, el cual presentó los grandes retos y oportunidades a los que se enfrenta el sector enoturístico en general y el de la zona en particular, destacando el papel de la Ruta del Vino como entidad encargada de dinamizar tanto el territorio como de ayudar a mejorar el sector empresarial. La mesa redonda estuvo también formada por Rafael Cambra, presidente de Asociación Terres dels Aforins, Miquel Minguet guía enoturismo de Ambia Tours y por los ponentes participantes en el foro, Manel Colmenero, Sara García y M. Jesús Gil.
Una vez finalizadas las intervenciones se abrió un tiempo de debate entre los ponentes y asistentes donde además de compartir impresiones se llegaron a las principales conclusiones del foro, las cuales serán presentadas por la organización en los próximos días.