Cruz Roja Ayora pone en marcha una exposición para concienciar acerca de los objetivos de desarrollo sostenible
Leer más
LA UNIÓ pide al Ministerio de Agricultura medidas extraordinarias para el sector vitivinícola, antes de empezar la próxima vendimia, con fondos propios
Leer más
Tan solo Caudete de las Fuentes, Utiel y Requena tienen positivos por Covid en estos momentos
Leer más

Requena ha inaugurado hoy, sábado, el II Brindis del Cava. Requena es Origen, donde varios expertos han destacado la “calidad” de este producto, así como el “revulsivo” y la “riqueza económica” que proporciona al municipio, el único de toda la Comunitat Valenciana que puede elaborarlo bajo este nombre y que produce unos siete millones de botellas cada año.

El evento II Brindis del Cava. Requena es Origen, que se celebra este fin de semana en el Templo de San Nicolás, está organizado por el Ayuntamiento y cuenta con la colaboración de la Asociación de Elaboradores del Cava de Requena, la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Embutido de Requena y Quesos Hoya de la Iglesia.

La inauguración ha corrido a cargo del diputado provincial Bartolomé Nofuentes y del alcalde de Requena, Mario Sánchez, quien ha explicado que Requena es el único municipio de la Comunitat Valenciana en el que se puede elaborar cava.

Declaraciones Diputado Provincial Bartolomé Nofuentes

Por su parte, Bartolomé Nofuentes ha anunciado la firma de convenios entre la Diputación de Valencia y varias instituciones europeas para la puesta en marcha de un proyecto para la internacionalización de productos de diversos municipios. Al respecto, ha señalado que algunos de los primeros productos que se llevarán a Bruselas serán los vinos y cavas de Requena.

Más tarde se ha celebrado una mesa redonda bajo el título ‘Economía del sector del cava y cultura vinícola”, moderada por el profesor de la Escuela de Enología de Requena Nicolás Sánchez, y en la que han participado el presidente de la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena, José Hidalgo; el vicepresidente de la Asociación, Diego Morcillo; y el experto en el mundo del vino Antonio Salinas.

José Hidalgo ha manifestado que las 2.000 hectáreas de la comarca plantadas de variedades para cava, suponen “unos cuatro millones de euros que caen en los viticultores del municipio”, de forma que “más de más de 600 viticultores tienen un plus para cultivar la viña”. Para José Hidalgo, “el cava en Requena es esencial porque “está trayendo nueva ilusión, nueva riqueza y nueva valorización de la viña” y, del mismo modo, “está suponiendo un relevo generacional”.

Nada que envidiar

“No tenemos nada que envidiar a ningún otro productor de vinos espumosos”, ha resaltado Hidalgo. En primer lugar, por las condiciones climáticas, de altitud y de orografía de Requena, pero también por la “gran labor” de los viticultores y por las bodegas de que están “totalmente equipadas y preparadas para generar un cava de gran calidad”. Por tanto, el presidente de la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena ha señalado que “no debemos perder el orgullo, no somos menos que nadie”.

En esta misma línea, Diego Morcillo ha subrayado que en el municipio “tenemos la gallina de los huevos de oro entre las manos y tenemos mucho recorrido”. Según ha señalado, “un agricultor en Requena tiene unos privilegios que no tiene en otras partes de España”, por lo que considera que “tenemos que aprovecharlo” para “tener un futuro halagüeño a largo plazo”.

Por su parte, Antonio Salinas ha señalado que la comarca Requena-Utiel “iba en la dirección de poner todos los huevos en la misma cesta”, pero encontró la alternativa del cava, que “puede devolver la ilusión de nuevo al agricultor de producir para un fin determinado”. Además, “se está produciendo en base a la calidad”, porque para este producto “no todo vale”, y está suponiendo un “revulsivo” para la comarca y una “alternativa económica”.

Asimismo, Nicolás Sánchez ha destacado que gracias a la Escuela de Enología “tenemos un gran vivero de enólogos y técnicos” y ha hecho hincapié en la importancia de “poner en valor el producto”

Historia del cava

Previamente, Juan Piqueras ha pronunciado la conferencia titulada “Historia del cava en Requena”, donde ha señalado que la DO Cava, que empezó a gestarse en los años 60 y terminó de definirse en 1986, abarca, no solo la zona del Penedés, sino localidades de otras provincias, ya que hay 155 municipios en toda España donde se puede hacer vino con DO Cava.

Piqueras ha explicado que, en 1983, primer año en el que se elaboró cava en Requena, en toda España se vendieron 20 millones de botellas, mientras que actualmente esta cifra asciende hasta los 240 millones -unos 150 millones de botellas se exportan y los otros 90 millones se emplean para consumo interno-.

La primera bodega requenense que comenzó a elaborar cava fue Torreoria en 1982. Actualmente, tal y como ha señalado, son nueve bodegas de Requena las que comercializan cava. En concreto, Torreoria, Dominio de la Vega, Pago de Tharsys, Coviñas, Vegalfaro, Hispano Suizas, Chozas Carrascal, Sebirán y Unión Vinícola del Este. 

El acto ha concluido con una entrega de galardones y con un brindis y cata de cava. El II Brindis del Cava continuará mañana, domingo, a las 12.00 horas, con un homenaje. Intervendrán el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el alcalde de Requena, Mario Sánchez, y el vicepresidente de la Asociaciones de Elaboradores de Cava de Requena, Diego Morcillo

                 

Comparte: El II Brindis del Cava de Requena repasa la historia y la coyuntura actual del sector