El PRyA recuerda que se puede solicitar la exención del valenciano en nuestra zona
Leer más
Ha dado comienzo la vacunación masiva de jóvenes de 20 a 29 años en Valencia
Leer más
Dispositivos del Valle de Ayora y de Castilla-La Mancha socorren un incendio agrícola provocado por una cosechadora
Leer más

Requena (21/11/18) Redacción 

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra ha señalado que la puesta en marcha de este servicio parte de los resultados del estudio que la Conselleria puso en marcha en 2017 para hacer un diagnóstico de la situación de las mujeres en el mundo rural y su percepción frente a las agresiones machistas, «que pone en evidencia que el rechazo frente a este tipo de violencia es similar al que existe en el ámbito urbano, pero también constata la existencia de ciertas diferencias».

En este sentido, el estudio concluye que las mujeres, en el ámbito rural, están sujetas a un mayor control de la comunidad, ya que «las opiniones y creencias comunitarias tienen más peso frente a las individuales» y tienen una menor percepción de las formas discriminatorias, existen menos oportunidades laborales, lo que las aboca a mayores desigualdades socioeconómicas y carecen de servicios especializados en materia de violencia de género.

«Ante esta realidad, hemos considerado necesario articular un recurso con una doble función, por un lado que de una atención especializada que permita una intervención in situ con las mujeres víctimas de violencia machista y sus hijos e hijas, y por otro que ofrezca ayudas para la transición hacia una vida independiente y lucha contra la feminización de la pobreza», ha indicado.

El servicio estará compuesto por unos equipos itinerantes que se coordinarán desde cuatro bases fijas que estarán ubicadas en las localidades de Elda, Yátova, Segorbe y Sant Mateu, y tendrán una estructura similar a la de los centros Dona 24 Horas, en la cual la coordinación será asumida por una letrada, acompañada de una auxiliar administrativa.

La parte de la intervención estará cubierta por psicólogas, trabajadoras sociales, educadoras sociales y técnicas de integración social. Esto supondrá la contratación de alrededor de 50 personas y una inversióncercana a los 4 millones de euros.

Desde Yátova, se prestará servicio a la Canal de Navarrés, Valle de Ayora-Cofrentes, Requena-Utiel, Rincón de Ademuz y la Serranía, Las unidades itinerantes realizarán «intervención biopsicosocial con mujeres supervivientes y asesoramiento para una vida independiente, ayudando a las mujeres en la solicitud de prestaciones sociales como la renta valenciana de inclusión o en la búsqueda activa de empleo y vivienda, además se coordinarán con la Red Valenciana de Igualdad, que este año llegará a 101 municipios o mancomunidades de la Comunitat.

La vicepresidenta ha querido destacar, igualmente, que en 2019 se mejoran las ayudas de emergencia para las mujeres víctimas de violencia machista, que pasan de 200 a 2.205 euros en el caso de las que se otorgan para cubrir necesidades básicas; de 2.000 a 2.940 para alojamiento; de 500 a 735 euros para transporte o desplazamiento y de 2.000 a 2.205 para seguridad y protección.

Comparte: Igualdad anuncia la puesta en marcha de un servicio ambulatorio para la atención de las mujeres víctimas de violencia de género en el interior de la Comunidad Valenciana