domingo, 31 mayo
Requena, (31/05/20). Redacción.
Un acto vandálico, la silueta de una mano con pintura, ha aparecido en uno de los monumentos histórico artísticos más emblemáticos del caso antiguo de Requena, en la portada de la Iglesia del Salvador.
Alguien ha colocado, al parecer, una mano con pintura en uno de los 12 apóstoles, de sillería caliza, que forman parte de la portada, figuras que, a pesar de estar muy deterioradas, forman parte del singular edificio, de estilo gótico florido y que fue declarado monumento histórico-artístico y que pertenece al Tesoro Archivista Nacional desde el año 1931. El templo, abierto al culto en la actualidad, se construyó entre los siglos XIV al XVI, (1380 – 1533), y lo fue en el mismo lugar donde antes se ubicaba una ermita dedicada a Santa Bárbara.
En el pórtico se pueden apreciar tres arquivoltas apuntadas y otra exterior y bajo los arranques se encuentran los pedestales y doseletes donde se hayan las esculturas de los doce apóstoles, uno de los cuales ha aparecido con una mano de color amarillo.