martes, 23 enero
Requena (22/01/24)
El 20 de enero de 1942 se sustanció la conferencia de Wannsee, en la que se ultimaron los detalles de la Solución Final, y el 27 de enero de 1945 las tropas del ejército rojo entraron en el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau. Entre ambas fechas fueron asesinadas un sinfín de personas por su condición racial y cultural. Su único delito fue existir. Tal drama debe de ser estudiado por la gente más joven para evitar nuevos holocaustos. Desde el IES UNO de Requena, tenemos muy claro el alto valor cívico y humano de esta enseñanza, que impulsamos desde el Proyecto de Memoria Histórica y Democrática.
Junto a alumnado y compañeros docentes del IES de Turís, hemos emprendido un viaje de estudios del 14 al 19 de enero a Berlín-Cracovia-Auschwitz, con fondos de los Proyectos de investigación e innovación educativa de la Generalitat Valenciana. La experiencia, académicamente, ha sido altamente positiva por varios motivos:
La experiencia, protagonizada por alumnas y alumnos de segundo de Bachillerato, completa y culmina el trabajo previo efectuado en cursos anteriores sobre nuestro siglo XX y el totalitarismo, con viajes de estudios como el realizado a los campos de exterminio de Mauthausen y Gusen, en la Alta Austria. La apuesta por una educación de calidad, motivadora y práctica, es esencial para el progreso de una sociedad.