Requena da la cara contra la violencia de género
Leer más
Abierto el tráfico sobre el puente del río Magro en la N-322
Leer más
COVIÑAS celebra el Día Mundial del Vino Tinto con Veterum Tinajas
Leer más

Requena (22/01/24)

El 20 de enero de 1942 se sustanció la conferencia de Wannsee, en la que se ultimaron los detalles de la Solución Final, y el 27 de enero de 1945 las tropas del ejército rojo entraron en el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau. Entre ambas fechas fueron asesinadas un sinfín de personas por su condición racial y cultural. Su único delito fue existir. Tal drama debe de ser estudiado por la gente más joven para evitar nuevos holocaustos. Desde el IES UNO de Requena, tenemos muy claro el alto valor cívico y humano de esta enseñanza, que impulsamos desde el Proyecto de Memoria Histórica y Democrática.

Junto a alumnado y compañeros docentes del IES de Turís, hemos emprendido un viaje de estudios del 14 al 19 de enero a Berlín-Cracovia-Auschwitz, con fondos de los Proyectos de investigación e innovación educativa de la Generalitat Valenciana. La experiencia, académicamente, ha sido altamente positiva por varios motivos:

El grupo del IES UNO en la casa de la conferencia de Wannsee.

  • En la casa de Wannsee de Berlín se ha estudiado los pormenores que condujeron a la Solución Final.
  • En el museo de la antigua Oficina Central de Seguridad del Reich en Berlín se ha recabado información documental sobre la colaboración entre la Gestapo y las fuerzas policiales españolas.
  • Se ha comparado la política de conmemoración de la memoria de las víctimas del nazismo en Berlín con la llevada a cabo en las ciudades austriacas de Linz y Viena.
  • Se ha estudiado el terrible coste padecido por Berlín por culpa de la Segunda Guerra Mundial, desde la quema del Reichstag al trazado del icónico muro que la dividió.
  • En el simbólico castillo de Wawel y en el museo de la antigua fábrica de Oscar Schindler, en Cracovia, se ha analizado el funcionamiento de la ocupación nazi en las tierras del Gobierno General de Polonia, en la férula del III Reich.
  • Se ha estudiado el terrible impacto del nazismo sobre la población judía de Cracovia a través del estudio de su barrio hebreo.
  • En la visita a los campos de exterminio de Auschwitz y Birkenau se ha podido comprobar de primera mano la magnitud de la tragedia humana sufrida, analizando los detalles de la maquinaria criminal del nazismo en toda su magnitud. Se estima que unos doscientos españoles fueron asesinados allí.

La experiencia, protagonizada por alumnas y alumnos de segundo de Bachillerato, completa y culmina el trabajo previo efectuado en cursos anteriores sobre nuestro siglo XX y el totalitarismo, con viajes de estudios como el realizado a los campos de exterminio de Mauthausen y Gusen, en la Alta Austria. La apuesta por una educación de calidad, motivadora y práctica, es esencial para el progreso de una sociedad.

Comparte: El IES Uno viaja a Berlín-Cracovia-Auschwitz