Este fin de semana se celebra el Requena Gamer Weekend 2022
Leer más
Emergencias 112 CV alerta por "ola de calor" del 12 al 14 de Agosto
Leer más
Diputació invierte en seis municipios turísticos de la comarca Requena-Utiel
Leer más
Ventanas abiertas para facilitar la ventilación, foto de archivo.

La calefacción del IES Miguel Ballesteros de Utiel cuesta 1.900 € por semana y tiene que tener las ventanas abiertas.

Ni la inspección ni Invassat han dado instrucciones concretas a los centros, por lo que han tenido que diseñar su propio protocolo y el invierno con ventanas abiertas será muy duro para alumnos y docentes.

Requena, (13/11/20). Redacción.

Los responsables de IES de la zona, como el Oleana de Requena y el Miguel Ballesteros de Utiel, han emitido un comunicado en el que instan a los alumnos, y al personal docente, a ir bien abrigados a las aulas ahora que comienzan a caer las temperaturas. Hay otros centros que están aplicando unas normas, caso de la Escuela de Capataces de Requena, ante la llegada del frío.

No se trata de ningún tipo de problema con la calefacción sino más bien de aplicar las recomendaciones sanitarias en la lucha contra el Covid 19. Por ello, y a pesar de que no hay una normativa concreta, los responsables han diseñado un plan, una serie de medidas a aplicar, para poder compatibilizar la calefacción con la ventilación de las aulas, algo que se antoja muy complicado, de ahí lo de ir bien abrigados.

Podrían instalar filtros HEPA para purificar el aire, pero no están homologados, por eso ya comunican que las puertas y las ventanas de las aulas podrían estar abiertas para lograr una ventilación cruzada, en los recintos que sea posible. Además, las puertas y las ventanas de las aulas se abrirán en mayor o menor medida según las temperaturas que se registren, indica en la Web del centro, el director del IES Oleana de Requena, Valentín Cortés Navalón.

Ante la no existencia de instrucciones o directrices concretas relacionadas con la calefacción y la ventilación de los centros educativos ubicados en zonas de bajas temperaturas en los meses de otoño-invierno, como es el caso de Requena, Utiel o municipios del Rincón de Ademuz, hay quien ha elaborado un plan de actuación que se aplicará de manera progresiva en distintas fases o niveles en función de la dureza de la climatología y de la eficacia comprobada día a día en el centro, de estas medidas, respetando en todo momento que la VENTILACIÓN en el aula es OBLIGATORIA en todo momento. Y es que, ventilación con ventanas abiertas y calefacción se antoja complicado, de hecho, el Miguel Ballesteros Viana de Utiel está desembolsando 1.900 € cada semana, desde que comenzaron a poner la calefacción, hace unos 15 días, comenta el director, Raúl N. Llobregat Diana. Y lo duro del invierno está por llegar.

Algo que preocupa a los responsables de los centros educativos es que, «estamos hartos de preguntar a la inspección, al Invassat y a otras instituciones oficiales sobre el modo como actuar en estas zonas de bajas temperaturas y hemos obtenido la callada por respuesta«, alegan, por eso cada centro ha diseñado, como ha considerado mejor, los protocolos a seguir.

Otras fuentes consultadas indican que el hecho de tener las ventanas abiertas en las aulas con temperaturas que pueden situarse, y casi con toda probabilidad lo harán este invierno, bajo cero, provocará sintomatologías adversas entre los alumnos, además de mermar la atención en las clases.

Leer las notificaciones de los IES:

Comparte: El IES Oleana de Requena y el Miguel Ballesteros Viana de Utiel recomiendan a los alumnos ir bien abrigados porque aplicar la normativa implica ventilación natural de las aulas; ventanas abiertas en pleno invierno