jueves, 27 septiembre
Requena (27/09/18)
Se trataba de un ciclo superior de fabricación mecánica y un ciclo superior de edificación y obra civil (lo que antiguamente se conocía como delineación). Por otro lado y según fuentes cercanas al centro educativo, podrían solicitar para futuros curso que se impartan otro tipo de materias.
Con respecto a los problemas de material espacio y maquinaria para impartir las clases con garantías, que padecen algunos departamentos del Instituto, el sindicato CSIF Comunidad Valenciana, ha denunciado mediante una nota de prensa algo similar ya que consideran una “incongruencia” que la Administración apueste por vehículos no contaminantes y no dote los ciclos de Formación Profesional de los futuros mecánicos con este tipo de coches (…)
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que el curso en Formación Profesional ha comenzado sin la dotación adecuada en numerosos ciclos. El sindicato subraya que en los de la familia agraria, la inmensa mayoría de centros no dispone de tractores, a pesar de que aparece como obligatorio en el currículum de ciclos como gestión forestal y medio natural, paisajismo y medio rural o producción agroecológica.
La central sindical continúa relatando que la situación se reproduce con los propios tractores y con camiones en la familia formativa de transporte y mantenimiento de vehículos. La falta de dotación por parte de Conselleria de Educación obliga a cada centro “a buscarse la vida” y a encontrar camiones en “desguaces” para que el alumnado pueda practicar, aunque sea con vehículos que han quedado obsoletos.
CSIF comenta que en los ciclos de automoción y electromecánica, que forman a los futuros mecánicos, también se ven inducidos a recurrir a la misma vía. “Hacen falta vehículos actuales con la tecnología CAN bus y gestiones electrónicas inteligentes. El alumnado no dispone de vehículos híbridos, de gasolina/eléctricos, de gasolina/eléctricos/gas o 100% libres de emisión”, señala la central sindical.
El sindicato reclama a Conselleria de Educación que “licite vehículos híbridos para los centros. Los estudiantes ahora tienen que practicar con coches contaminantes con décadas de antigüedad. Cuando salen al mercado laboral se encuentran con un tipo de vehículos con el que no están familiarizados porque no han podido trabajar con él en los centros”.
La central sindical pide a la Administración valenciana “una apuesta decidida por la formación profesional con la dotación de los medios adecuados para preparar al alumnado, de manera que este adquiera los conocimientos y la práctica necesarios para afrontar el actual mercado laboral”.