martes, 19 febrero
La Conselleria de Educación reconocerá este sábado la labor realizada por docentes y alumnos del IES 1 de Requena por un proyecto de innovación educativa desarrollado en torno al río Cabriel.
Requena (19/02/19) Redacción
Alumnos de 1º de la ESO del IES 1 de Requena y 12 profesores se pusieron en marcha dentro del programa de Conselleria “Edusiona’t 2019”, dedicando más horas de las que su puesto les exige, para llevar a cabo un proyecto sobre innovación educativa: desarrollar una completa investigación que incluye historia, geografía, yacimientos, lugares, paisajes, flora y fauna. Todo ello en torno a una zona de la comarca tan singular como el río Cabriel y más concretamente parajes como las hoces.
Para ello reunieron cuatro asignaturas; biología, ciencias sociales, castellano y Valenciano con el objetivo de romper con la dinámica educativa habitual para lograr implicar a los alumnos en un proyecto que les ha llevado a reunir “mucho material procedente de las investigaciones realizadas”, según indica el profesor y coordinador del proyecto, José Cebrián, lo que será reconocido este sábado en el Palacio de Congresos de Valencia, por parte de la Conselleria de Educación, acto al que asistirán los expertos, Franco Poti y Anna Forés.
El objetivo no es solo dar a conocer un paraje natural de exclusiva belleza, fauna salvaje o relevancia histórica, sino transmitir este legado a las generaciones venideras a través de las herramientas de hoy, de las Nuevas Tecnologías, del Arte, de la literatura popular, de la investigación y del descubrimiento. Solo así lo sentirán como propio y no como un paraíso cercano, de hecho, y a pesar de estar tan cerca, muchos alumnos desconocían las bondades del parque natural.
Los chavales trabajan con una hora cedida por asignatura cada dos semanas y los profesores muchas veces tienen que poner tiempo propio para poder llevar a cabo su propósito. Por el momento han recibido de organismo oficiales unos 7.000 euros en subvenciones, además de material como portátiles, “se trata de un trabajo en el que, no sólo se han implicado los alumnos, sino también los profesores” indica el director del IES 1 de Requena, Juan Ramón Serrano.
Pretenden que este aprendizaje no naufrague entre tantas horas de cautiverio escolar, de fechas fijadas con tiza, de nombres que se olvidarán más pronto que tarde. Se pretende, además, que el estudiante salga de su aislamiento, de la comodidad de las actividades prefabricadas del libro de texto, para formar equipo con quien hasta entonces apenas había hablado o cruzado alguna mirada. El camino para lograrlo lo allanarán, más que las Nuevas Tecnologías, las técnicas y estrategias que aportan el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el Aprendizaje cooperativo, junto con la Gamificación, el enfoque ambiental, el Aprendizaje computacional y muchos otros.
Una parte esencial de las estrategias basadas en proyectos es el producto final, lo que se quiere conseguir, de manera clara, definida y planificada. En este caso, lo ocupa la revista web Cabrielistas, creada con la plataforma Wix, en donde se compartirán tanto los resultados del trabajo de los equipos, organizados por tareas, como los engranajes internos que se han construido para diseñarlas, regularlas y valorarlas, entre los que destacan los canvas de información general, los documentos en forma de unidad didáctica o las rúbricas, ya sean analíticas u holísticas.
La tarea inicial, según explican en su web, fue una charla que impartió Ignacio Latorre, archivero municipal de Requena y experto en las Hoces del Cabriel.
La tarea centra es crear, al final del proyecto, una leyenda sobre sobre el Cabriel; en lugar de recoger las viejas historias de las Hoces y aledaños, se prefirió que los alumnos experimentaran, por sí mismos los mecanismos con que la tradición genera esas leyendas, así, al forjar sus propias leyendas con elementos folklóricos, ambientados en lugares del Cabriel, y salpicados de su fauna autóctona, hacen suya esta herencia natural, histórica y cultural, aunque sea con la plasticidad, los medios digitales y las maneras de la escuela que alumbramos en este nuevo siglo, según indicaron.