El PRyA lamenta el retraso en el pago de las subvenciones a los sectores de la hostelería y los locales  de ocio
Leer más
Alerta por mensajes falsos de vacunación
Leer más
La bajada de temperaturas amenazan a los viñedos
Leer más

Los alumnos de 4º de Eso del instituto de Ayora impulsan un programa de radio con la intención de desarrollar sus competencias orales en inglés, francés y español

Ayora (26/02/21) Laura Sánchez

Es cierto que los tiempos cambian. De hecho, puede que este último año hayan cambiado más cosas de las que deberían. Sin embargo, en la educación impera el objetivo motivacional y de aprendizaje constante y, sobre todo, diferente, al compás de la tecnología actual, a la que que no le falta ni un ápice de originalidad.

Bajo el lema “por estudiantes para estudiantes”, los alumnos de 4º de Eso de la asignatura de Comunicación oral han puesto en marcha, por primera vez en su instituto, un programa de radio de temática actual, “Fernand Radio”, que abarca los idiomas francés, inglés, y español.

“Esta idea la tuvimos el año pasado, pero por la pandemia no se pudo llevar a cabo”

Tal y como aseguran los alumnos, esta fue una idea que barajaron el curso pasado pero que, por la pandemia y el confinamiento en el que nos vimos envueltos hace un año, no se pudo desarrollar. Sin embargo, ellos mismos afirman que este año, y gracias a los profesores Enrique Rodrigálvarez, Luz Yáñez y Celia Muñoz, por fin se ha puesto en marcha.

Esta última docente, que es la encargada de impartir Comunicación oral, comenta que a raíz del primer podcast se adentró en la formación del CEFIRE (Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos), cuyo curso “Podcast y radio escolar”, les pudo dar las claves para la grabación, edición y producción de una radio estudiantil. De la misma forma, asegura que la intención de esta actividad es mantener la motivación de los estudiantes, desarrollar “las competencias orales” que yacen de la asignatura, así como destacar la importancia de la práctica oral de los idiomas:

Respecto a los alumnos, aunque afirman que al principio les imponía grabarse y escucharse a ellos mismos, ahora aseguran encontrarse encantados con la propuesta.  Son ellos los que graban, producen y editan el trabajo. Por su parte, recuerdan su inicio con un programa dando las pautas para un examen oficial cuya fecha era próxima, y que sirvió y gustó mucho a los oyentes. Asimismo, aclaran la disponibilidad de la radio para cualquier alumno de otros cursos del instituto, y los animan a valorar las ventajas de la asignatura de Comunicación oral, una materia de nueva configuración que puede resultar desconocida para los alumnos:

En cuanto al presente desarrollo de la actividad, la profesora Celia Muñoz aclara que, por ahora, los alumnos graban con sus propios móviles y que no hay disponibilidad de micrófonos radiofónicos de calidad en el centro.

“El equipo directivo del centro está dispuesto a equiparnos del material necesario para nuestra radio” Celia Muñoz

Sin embargo, y teniendo en cuenta que esta actividad todavía está despegando, asegura que el equipo directivo del IES está dispuesto a dotar del material necesario para afianzar mejor la actividad, algo que abre expectativas de futuro para el desenvolvimiento de una radio de calidad en el instituto. Además, no descarta la publicación de “Fernand Radio” en plataformas como IVoox y Spotify, algo que se irá viendo paso a paso.

“Ahora solo quieren grabar podcast” Celia Muñoz

Tal y como concluye la profesora, actividades como esta son las que desarrollan la capacidad oral, acústica, digital y de redacción de los jóvenes. Algo que parece ser positivo, ya que asegura que desde que se comenzó a desarrollar “Fernand Radio”, los alumnos “solo quieren grabar podcast.”

Comparte: El IES Fernando III de Ayora lanza “Fernand Radio”, su primer podcast trilingüe para estudiantes