Los Servicios Sociales de Ayora ponen en marcha dos talleres en materia de prevención de drogodependencias y otros trastornos adictivos como las TICs
Leer más
Teresa de Cofrentes arranca la celebración de Halloween con dos actividades infantiles para niños de entre 3 y 11 años
Leer más
La Villa y la Plaza de Toros de Requena han servido de escenario para un rodaje de Bollywood
Leer más

El Jurado del I Premio de Poesía “Naturaleza y Conciencia” formado por: Vicente Gallego, Antonio Cabrera, Dokushô Villalba y Denkô Mesa; reunidos en el monasterio zen Luz Serena, el miércoles 30 de abril, de las obras presentadas, ha seleccionado como ganadora “En la tumba de Orfeo”, del poeta Agustín Pérez Leal.
Agustín Pérez Leal (Teruel, 1965) es licenciado en Filología por la Universidad de Zaragoza. Reside en Alicante, donde da clases en un Instituto de Secundaria.

Ha publicado en Pre-Textos: Cuarto Cuaderno o Libro de Siberia (2001) y La Noche en Arras (2006). Colabora a menudo con reseñas sobre poesía en la revista Turia de Teruel. Poemas suyos figuran en las antologías Orfeo XXI (Gijón, Libros del Pexe, 2005), Jóvenes poetas españoles (México D.F, La Jornada, 2007), La geometría y el ensueño (Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2013) y Vida callada (Valencia, Pre-Textos, 2013).

El premio será entregado al ganador por Pablo Martínez Pardo, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Requena y por Dokushô Villalba, abad del Monasterio, el sábado 7 de junio a las 12:00 horas en un acto público que tendrá lugar en la Biblioteca Municipal de Requena durante la Feria del Libro.

El trabajo premiado será editado y presentado públicamente durante la entrega del Premio, en una exquisita edición, tipo cuadernillo, en papel noble y con varios dibujos a tinta china de un pintor especialmente elegido por el jurado para la ocasión.

Al poeta ganador se le hará entrega de 100 ejemplares de la obra ganadora, un documento acreditativo como ganador del premio y un bono por valor de mil euros para asistir a talleres de crecimiento personal y a retiros de meditación zen organizados por la Comunidad Budista Soto Zen y que se llevarán a cabo en el monasterio zen Luz Serena.

Monasterio Zen Luz Serena,
Casas del Río, Requena, Valencia
el 30 de abril del 2014
1
Nombraré para alzar
mi corazón. Ignora el pájaro
que tiene nombre — y vuela.
2
Danzan los inmortales
alrededor del sapo
en la gran casa —
en el camino sinuoso —
en la verbena y en el lubricán.
Danzan desde la nada y en la nada.
Después del fin del tiempo
— un poco antes — un poco después —
con la nada festejan
la inexplicable realidad
del sapo.
10
¿Cuál es el fruto de la higuera?
Yo.
Vino el sapo y me zampó.
12
Y me hablarán las rosas
y los ríos del monte cantarán
sus canciones de juego para mí.
Y habrá retamas.
Pues todos los caminos se terminan
tened piedad, amad la pronta vida
que se va
y no temáis a las transformaciones.
Dentro del bosque un templo solitario.
Dentro del templo un bosque sin hollar.
“En la tumba de Orfeo”
(selección)
de Agustín Pérez Leal

Comparte: I premio de poesía “Naturaleza y Conciencia”