Las localidades de la zona contarán con contenedores de color amarillo para reciclar envases de aluminio
Leer más
El sábado 14 de agosto, Jalance acoge El Festival de Música de Cámara “Villa de Jalance” a cargo del grupo de músicos profesionales “Quinteto Medihebo”
Leer más
La UPCCA de la MITV se suma a la campaña de prevención
Leer más

El Departamento de salud de Requena ha realizado su I Jornada de Investigación con el fin de dar a conocer y promover la actividad investigadora realizada por los profesionales del Departamento a través de los distintos trabajos científicos, investigaciones o ponencias realizadas.

En la jornada, a la que han asistido más de 100 profesionales, se han abordado aspectos como los factores de riesgo asociados al incremento de presión máxima plantar en antepie por parte del servicio de Rehabilitación o la validación de los criterios de gravedad de la agudización de la EPOC, por parte del servicio de Medicina Interna-Neumología y los residentes de medicina de familia.

“Nuestro objetivo es que todas las categorías profesionales tengan la oportunidad de exponer sus trabajos, fomentando de esta forma la colaboración multidisciplinar y ayudando a promover la investigación entre nuestros profesionales”, apunta Marisa de Reynoso, gerente del Departamento.

Por otra parte, el supervisor de Enfermería de la UCI ha expuesto las características de la bacterimia relacionada con el catéter venoso central de acceso periférico en una UCI comarcal, recomendando su uso por tratarse de una técnica fácil y segura, evita posibles complicaciones para los pacientes y da autonomía a la enfermería.

El servicio de Pediatría del Hospital ha participado también en esta I Jornada de investigación, exponiendo a los profesionales el estudio multicéntrico español sobre la validación de los criterios diagnósticos de celiaquía realizado por ESPGHAN. En el estudio participan 33 hospitales españoles de 12 comunidades autónomas.

Además, la directora de Enfermería de Atención Primaria, Amparo Martínez, ha expuesto a los asistentes la evaluación de la gestión realizada por la Comisión de atención y cuidados en la prevención del deterioro de la integridad cutánea. Entre los resultados obtenidos se ha conseguido un uso racional de los apósitos empleados en el tratamiento de las úlceras por presión, reduciendo el gasto en un 55%.

Por último, el cirujano José López ha abordado el curso práctico de cirugía oncoplástica de mama que se realiza en el Departamento de forma periódica con gran éxito de asistencia. Con el objetivo de contribuir a la difusión y la formación en cirugía de mama, el servicio ha realizado ya tres ediciones del curso con la colaboración de la cátedra de Anatomía de la Universitat de Valencia.

“Desde la Comisión de Docencia e Investigación nos gustaría agradecer la increíble acogida que ha tenido la iniciativa en todo el Departamento y la gran participación por parte de todos los profesionales. Los trabajos que por falta de tiempo no se han podido exponer se mostrarán en futuras ediciones”, apunta el dr. José López y la dra. Gómez, presidente y secretaria de la comisión departamental.

Comparte: I Jornada de Investigación del Departamento de salud de Requena