Reparto de puntos en un derbi muy disputado donde la clasificación es lo de menos
Leer más
El Partido Popular de Utiel manifiesta su disconformidad con la decisión del equipo de gobierno de suspender la Feria y Fiestas de Utiel
Leer más
Mañana martes entre en vigor la limitación a 20 y 30 km/h en todas las vías urbanas
Leer más

Fuente lasprovincias.es. 06.12.13 – 00:59 – ALEX ADALID | VALENCIA

La primera edición de la Feria del Cava Valenciano se cerró con un notable éxito de expositores y público durante el pasado fin de semana en el Mercado de Colón, donde fueron habituales las colas para comprar los tickets de degustación y reinó un buen ambiente a pesar del frío propio de estas fechas.

La unión hace la fuerza

Allí se dieron cita diez de los elaboradores valencianos más destacados: Vegalfaro, Chozas Carrascal, Murviedro, Vegamar, Unión Vinícola del Este, Pago de Tharsys, Torre Oria, Domino de la Vega, Coviñas e Hispano+Suizas, que demostraron que el cava valenciano tiene razones más que de sobra para merecerse el destacado éxito internacional que está cosechando.

Este éxito se refleja ya en las cifras de producción, con más de cuatro millones de botellas frente a los 1,6 millones de hace apenas unos años, y en las exportaciones, verdadero motor del auge del cava en elaborado en Requena. productores han apostado por cavas premium, de alta calidad en su elaboración y presentación para lograr un mayor prestigio, y también están atendiendo a las tendencias que llegan al mundo de los espumosos, como la preferencia actual por el cava rosado por parte de muchos consumidores. El cava valenciano representado en esta primer Feria era de gama alta, pero que se puede encontrar en el mercado por precios muy razonables.

La Feria podía haber sido aún más exitosa aún de haber podido utilizar los locales anexos y cerrados de los que dispone el mercado e su planta bajas, de modo que el público no sólo hubiera probado las virtudes de los cava, sino que hubiera podido profundizar un poco más en el origen de cada bodega, la elaboración de cada uno de los productos o, simplemente, departir con mayor tranquilidad con los bodegueros, ya que la mayoría de las bodegas tuvo en su stand en gerentes, enólogos y sumilleres de cada bodega que atendieron al público con la mejor de las sonrisas.

Oferta culinaria

La muestra estuvo bien acompañada por la acertada oferta culinaria del Mercado, con hamburguesas premium, marisco de alta calidad e incluso ostras que pudieron acompañar las excelentes degustaciones de cava. Y se logró el objetivo final, el de dar a conocer el cava local entre un importante público potencial que, en plenas fechas pre-navideñas puede valorar mejor las virtudes de los productos de aquí y tener una clara y recomendable alternativa a cavas de otras regiones y también al prestigioso champagne al que, en muchos casos, poco tiene que envidiar el espumoso elaborado en nuestra tierra siguiendo el mismo método «champenoise» descubierto en su día por Dom Perignon.

Vocación nacional

El éxito de esta primera edición hace que ya se plantee repetir el evento no sólo en la capital del Turia, sino también en otras ciudades españolas, como las principales capitales, siempre que se den las circunstancias adecuadas para hacerlo. Del mismo modo no se descarta una presencia conjunta en ámbitos internacionales donde, a buen seguro, la presencia conjunta de las principales bodegas que confirman este D.O. podría cosechar mejores resultados que los que se alcanzan por parte de cada una de las bodegas de forma autónoma. En cualquier caso el primer paso ya está dado, y visto el éxito, es más que probable que sigan muchos más y que el camino sea largo

Comparte: La I Feria del Cava en Colón finalizó con un gran "éxito"