La Escuela Comarcal de Música “El Valle”, del Valle de Ayora-Cofrentes, abre matrícula para el curso 2021-2022
Leer más
Tierra Bobal reparte sus agendas escolares en todos los colegios de la comarca
Leer más
El AMPA del Colegio Alfonso X El Sabio de Requena elije presidenta a Viviana Inés Cornejo Casi
Leer más

Aunque debido a las circunstancias habrá cambios en la mecánica, el pueblo de Ayora celebrará los eventos programados para sus Fiestas de Agosto

Ayora (06/08/2021)- Laura Sánchez Benejama

Las Fiestas de Agosto de Ayora son unas de las fiestas tradicionales más conocidas y marcadas de la zona. Con una celebración de más de una semana, vecinos y vecinas del municipio, y muchos turistas que se acercan a la zona, pueden disfrutar de una gran variedad de eventos que alternan días de toros con días de fiesta y de verbena.

En un panorama sin pandemia, la programación y planteamiento de fiestas se aleja mucho de lo que, siguiendo la alerta sanitaria, puede ser ahora. Sin embargo, la Comisión de Fiestas de Ayora está poniendo todo su empeño en contrarrestar las limitaciones, y llegar a realizar unas fiestas patronales seguras, pero con la esencia de siempre.

DE ELECCIÓN DE LA REINA A PRESENTACIÓN DE DAMAS

Como era costumbre, antes del periodo de fiestas se celebraba la Gran Gala de Elección de las Reinas Mayor e Infantil de las fiestas. Este año, con fecha en el pasado sábado, solo ha habido presentación de damas, sin posibilidad de elegir a una reina.

Al preguntar por este hecho, la Comisión de Fiestas asegura que tan solo es por una cuestión higiénica, ya que los votos han de pasar por muchas manos y sería poco recomendable para con la pandemia.

Además, y teniendo en cuenta que el año pasado no hubo posibilidad de celebrar acto alguno, este año se presentan las damas infantiles 2020 junto a las de 2021, siendo las mayores solo de este año.

DÍAS DE TOROS

Como comentábamos, la semana de fiestas se alterna entre días de toros y de fiestas sin eventos taurinos.

Hablando de los días de toros, en primer lugar, la tradición apunta al pistoletazo de entrada de las fiestas con el “Encierro del Torico”, un acto en el que todas las peñas del pueblo, junto con las autoridades, reinas, damas y autoridades, realizan un pasacalle nocturno justo antes de la entrada de reses, que marca el inicio de la semana de festejos. Sin embargo, este evento no podrá ser celebrado como de costumbre por la restricción sanitaria. En su lugar, se llevará a cabo una noche de vacas y toro en la plaza portátil que ha sido dispuesta en la localidad.

Los restantes cuatro días de toros, anteriormente, se programaban dando entrada a los pasacalles de la Corte de Honor, el encierro a las 9:00h, seguida de la tradicional “prueba” de vacas. Estas continuaban en “el tablao” a las 19:00h con las aclamadas meriendas en las vacas de la tarde, y a las 00:00h se llevaban a cabo las vacas y toros de la noche.

Este año, tal y como nos cuenta La Comisión de Fiestas, la organización ha cambiado por completo. Durante este año, los días de vacas se llevarán a cabo en la plaza de toros portátil con un 75% de aforo, ya que esta era la única manera en la que se pueden desempeñar actos taurinos. Además, respecto a los horarios, estos actos serán tarde y noche.

 

LOS EVENTOS DE LA AMPLIA PROGRAMACIÓN

La Comisión de Fiestas ha sacado a la luz sus eventos al aire libre para los días sin actos taurinos. Estos se celebrarán en el patio de las escuelas de Ayora con un estricto control de aforo, ya que el máximo permitido será de 1.500 personas.

En cuanto a los desfiles, ofrendas y pasacalles que de forma habitual tienen cabida en Ayora, se resumirán a libertad de los vecinos y vecinas de la localidad a llevar sus ramos el 13 de agosto día de la Ofrenda Floral a la patrona de la localidad, la Virgen de la Asunción, ya que queda cancelado cualquier desfile, así como el día de la Virgen de la Asunción y Día Mayor de las Fiestas, el 15 de agosto.

En definitiva, queda todo preparado para que, de la mejor forma posible, los eventos programados se puedan celebrar. La Comisión de fiestas pide a sus vecinos y vecinas que reciban con la máxima ilusión posible estas fiestas, pero también de forma responsable. Además, esperan que al año que viene pueda volver la “verdadera normalidad”.

 

 

Comparte: Hoy, viernes 6 de agosto, comienzan las atípicas pero completas Fiestas y Toros de agosto 2021 en la localidad de Ayora